ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

para las ciencias sociales de nuestros días.

KUHN: PARADIGMA Y REVOLUCIONES CIENTIFICAS

la Estructura de las Revoluciones Científicas de Thomas S. Kuhn, publicada en 1962, dice Javier Muguera en la Introducción a la obra colectiva La crítica al desarrollo delconocimiento.Para comenzar digamos que Kuhn afirma, a diferencia de Popper y en contra de él, que la ciencia no progresa en forma acumulativa de tal modo que los investigadores van agregando, en forma continua, los nuevos descubrimientos a aquellos ya logrados en épocas anteriores, sino que el progreso científico se produce de manera discontinua al ser desplazados por nuevos modos de hacer ciencia, o en sus palabras, al ser reemplazado un antiguo paradigma por otro emergente que es incompatible con el anterior.Kuhn, por su lado, señala la importancia de factores históricos y sociológicos en el progreso del conocimiento científico y sostiene que no se puede hablar en las ciencias de un progreso continuo de ellas pues tal proceso se desarrolla por el paso de un paradigma a otro que reemplaza al anterior.Si bien Kuhn no se refiere a las ciencias sociales en particular (salvo para referirse a ellas como «aparadigmáticas») sino a las ciencias naturales, su concepto de paradigma ha tenido especial utilización en ellas al utilizarse, entre otras funciones, para diferenciar en sus supuestos y características teóricas y epistemológicas esenciales dos paradigmas contrapuestos, como lo son el paradigma analítico explicativo, por un lado, y el paradigma interpretativo, por otro, de naturaleza básicamente cuantitativa el primero y cualitativa el segundo.

LAS REVOLUCIONES CIENTIFICA

Las revoluciones científicas se consideran aquí aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo e incompatible... las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica, de que el paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza.

Kuhn sostiene que si bien la acumulación juega un papel importante en el progreso de la ciencia, los cambios principales se deben a las revoluciones científicas, entendidas como el cambio de un paradigma por otro que lo reemplaza. La ciencia normal de un cierto período está constituida por los conocimientos acumulados dentro del paradigma vigente, aceptado por la comunidad científica. Pero cuando se producen «anomalías», es decir, situaciones que ese paradigma no puede explicar, se produce una revolución científica.

Este ciclo de cambios, para Kuhn, se repite en toda la historia de la ciencia. Pero en todos esos cambios, lo que sé que considera como «ciencia»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com