ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA FRIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  7.500 Palabras (30 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 30

La Guerra Fría

8.1. Conceptos, orígenes y características

Concepto

Al término de la Segunda Guerra Mundial se iría formando un nuevo orden internacional caracterizado por la pugna ideológica, política y económica entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión de Republicas Soviéticas Socialistas, secundadas por sus respectivos bloques, capitalista y socialista, la falta casi absoluta de información oportuna, creíble y confiable, la incomunicación entre las dos partes alimentada por todo tipo de conjeturas y especulaciones alarmistas y pesimistas dentro de un clima de tensión, desconfianza e inseguridad y con el riesgo creciente de aniquilación mutua, junto con el resto del mundo, ante la desbocada acumulación de armas nucleares y otras más de destrucción masiva y del constante aumento de su capacidad destructiva; la Guerra Fría implicaría entonces la puesta en práctica de un conjunto de políticas y acciones desplegadas a nivel mundial entre las que se destacan la contención, la disuasión, el espionaje, el contraespionaje, la hostilización, la propaganda, la subversión y la desestabilización.

El sistema bipolar se gestó gracias al derrumbe de los múltiples polos de poder existentes antes de la Segunda Guerra Mundial, la victoria de los Aliados y la URSS y la ocupación de zonas de influencia por parte de las superpotencias: EE.UU. extendiendo su cobijo hacia Europa Occidental mediante el apoyo económico y militar (Plan Marshall y OTAN), América Latina, Japón y el Sudeste Asiático, mientras que la URSS ubicó sus principales satélites en Europa Oriental (CAEM y Pacto de Varsovia), la República Popular China (hasta que en la década de los 60 rompieron relaciones) y Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959. Además, ambas superpotencias participaron activamente en el movimiento de descolonización apoyando a las facciones independentistas que representaran sus intereses (como en el caso del Congo donde EE.UU. apoyaba a Mobutu Sese-Seko y la URSS a Patrice Lumumba) que en muchas ocasiones sirvieron para desfogar las acciones militares (como en la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la independencia de Angola, etc.)

La Guerra Fría es un concepto que refiere a un enfrentamiento que a pesar de ser directo y abierto, mantenía tensión a nivel global entre dos súper potencias como lo eran Estados Unidos de América y a la Unión de Republicas Soviéticas Socialistas, convirtiendo al mundo en bipolar, pero nunca llego a concretarse en un enfrentamiento militar directo. La batalla se llevo a cabo en los frentes político, económico y tecnológico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. Segun Eric Hobsbawm “este período en su conjunto siguió un patrón único marcado por la peculiar situación internacional que lo dominó hasta la caída de la URSS: el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la Segunda Guerra Mundial, la denominada Guerra Fría”.

Origen

La alianza formada a finales de los años 30 y principios de los 40 para contener el fascismo, nazismo y expansionismo de los países del Eje, se termino una vez que se declararon vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

En la conferencia de Yalta (del 4 al 11 de febrero de 1945) , el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, planteaba en el discurso que EE.UU. y la URSS podían colaborar a pesar de tener sistemas económicos, políticos e ideológicos opuestos. Joseph Stalin, mandatario de la URSS, a su vez necesitaba la cooperación de las otras grandes potencias para reconstruir su país por lo que también manejaba un mensaje de colaboración.

Esto parecía que se lograría, sobre todo cuando todavía se celebraron conjuntamente, los Juicios de Nüremberg (que significaron el juicio y condena de los altos dignatarios nazis acusados de crímenes contra la humanidad) y los tratados de paz de París firmados en 1947 con los antiguos aliados de Alemania e Italia.

Sin embargo, dos superpotencias tan diferentes y con intereses encontrados no podían mantenerse sin hostilidad por mucho tiempo. En enero de 1946, cuando la delegación iraní protestó, en el marco de Naciones Unidas, por la prolongación de la ocupación soviética de sus provincias septentrionales, los EE.UU. vieron amenazada su influencia en esa región, por lo que reaccionaron de forma contundente para que la que la URSS se retirara, lo cual sucedió en unos pocos meses.

En febrero de 1946, Stalin pronuncia fuerte discurso donde declara que el capitalismo y el comunismo eran incompatibles, así como anunciar que la URSS reanimaría un periodo de rearme. Además que en esas fechas se descubre una red de espías de la URS en Canadá, lo cual no hizo esperar la reacción de los estadounidenses. A finales del mismo mes, George Kennan, analista del Departamento de Estado, envía un telegrama su capital, Washington, advirtiendo sobre el peligro que representaba a sus intereses expansionistas el también desarrollo militar y expansionismo de los soviéticos, por lo cual se pronunciaba a identificar a la URSS como un estado hostil para los Estados Unidos.

Pero sería el primer ministro británico, Winston Churchil, quien pronunciara, en una visita a EEUU en marzo de 1946, que se había levantado una “cortina de acero” en Europa que separaba a los aliados de los comunistas dominados por el ejército soviético.

La respuesta a esto, por parte del embajador de la URSS en Estados Unidos, Nicolai Novikov, fue la de advertir a Moscu, vía telegrama, que los americanos estaban listos para emprender una guerra con el fin de dominar el mundo.

Para 1947 la reconstrucción de Europa aun no comenzaba, los soviéticos reclamaban su parte del pago de las reparaciones mientras que el Ejército Rojo se asentaba en el este europeo. Y es ese año cuando se echa a andar la doctrina Truman, que implicaba la “defensa de los países libre” contra el comunismo. El 12 de marzo en el Congreso, proclama la voluntad de su país de aplicar una política de “contención del comunismo”. Lo cual provocó que en los países aliados se llegara al grado de expulsar a representantes soviéticos o prohibir los partidos comunistas.

Una de las principales estrategias de los Estados Unidos para contener al comunismo fue la de otorgar préstamos económicos a los piases europeos devastados por la guerra, esto se ofrecería con el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido como el Plan Marshall. El cual incluía la inversión de sus empresas y créditos otorgados por parte de la Reserva Federal. Aunque para poder acceder a estos apoyos sería necesaria la cooperación con Estados Unidos, lo cual fue rechazado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com