ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Etapas Causas Características Consecuencias

Contención y Beligerancia La política de contención se derivaba de la creencia de que el comunismo y el sistema soviético, necesitaban establecer economías globalmente controladas por el estado soviético. El concepto de contención surge principalmente de la idea según la cual el aislamiento conduce al estancamiento. El Departamento de Estado estadounidense confiaba en que el resultado de la contención global conduciría a la victoria de EU y sus aliados sobre la URSS y sus aliados. La contención fue una política adoptada por EU hacia la URSS durante los primeros años de la Guerra Fría, cuyo propósito era derrotar a la URSS impidiendo la difusión del comunismo a las naciones no comunistas; es decir, "contener" el comunismo dentro de sus fronteras.

La beligerancia es aquella condición de tiene una nación o sujeto político que está en guerra o en algún conflicto social. Su periodo fue de 1947 a 1953. La política de contención de Estados Unidos evolucionó hasta convertirse en una oposición por principio a todo desborde de la URSS fuera de su área de influencia.

Implantación del socialismo en Europa oriental. Reconstrucción de Europa y Japón, con financiamiento norteamericano (Plan Marshall). Surgimiento de las alianzas defensivas: OTAN (Estados Unidos y Europa Occidental), y el Pacto de Varsovia (URSS y Europa oriental). Surgimiento de las dos Alemanas: Alemania Federal y Alemania Democrática (1949).

Coexistencia Pacífica La muerte de Stalin produce una crisis política dentro de la URSS. El ascenso al poder de Nikita Kruschev permitió el acercamiento entre EEUU y la URSS.

El origen se remonta a 1955, cuando Kruschev inició el proceso para borrar las ideologías anteriormente implantadas por Stalin en la URSS y al mismo tiempo dio impulso al crecimiento económico soviético que deseaban aprovechar para acercarse al nivel de vida occidental mediante el la modernización de las infraestructuras, teniendo garantías, al poseer armas atómicas, de que la Unión Soviética se encontraba segura. La coexistencia pacífica suele ser atribuido al dirigente soviético Nikita Kruschev y sirve para hacer referencia a las relaciones que habrían de mantener en el futuro la Unión Soviética y Estados Unidos dentro de la también denominada Guerra Fría La coexistencia pacífica se basaba en la doctrina comunista de que durante un período, habrían de convivir países capitalistas con países comunistas, y que para evitar una guerra mundial era necesario mantener la «coexistencia pacífica [que] presupone la renuncia a la guerra como medio de resolver las disputas internacionales»

Su periodo fue de 1954 a 1963.

Se construyo el Muro de Berlín La política de Coexistencia Pacífica, aunque estuvo formalmente vigente hasta la década de 1980, se quebró al mismo tiempo que se vivió la crisis de los misiles de Cuba en 1962, ya que obligó a ambas partes, Estados Unidos y la Unión Soviética, a modificar las líneas o sistemas de política de cada uno en beneficio de la denominada distensión a través de unas más fluidas relaciones bilaterales en todos los órdenes.

Para regocijo norteamericano, los dos colosos comunistas, China y la URSS, rompieron su alianza y se convirtieron en potencias antagónicas y enemigas.

Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com