ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Examen Ceneval Psicologia


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 2

En muchas ocasiones, no somos totalmente concientes de cómo nuestra conducta expresa nuestra actividad psíquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebe las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatación pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos."

1. Definición de Psicología

La palabra psicología se deriva de dos voces griegas: psique(alma) y logos (tratado o estudio). El término fue acuñado por Melanchthon (1497-1560), filósofo y teólogo alemán, y luego difundido por el filósofo Rodolfo Gockel (1547-1628) en su tratado titulado "Psicología".

Aunque etimológicamente el término psicología significa tratado del alma, en la actualidad entendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos que organizan nuestra personalidad, expresándose en términos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes, y que tienen como base a la actividad consciente y la actividad inconsciente. El estudio de la actividad psíquica se realiza a través del comportamiento observable, es decir, posible de medir con instrumentos.

2. Objeto de Estudio: Procesos psicológicos

En este momento, mientras lee, está procesando psicológicamente una gran cantidad de información. Este procesamiento incluye operaciones de comprensión, interpretación, almacenamiento, etc., en las que el pensamiento y la memoria juegan un papel de primer orden. Simultáneamente, está sintiéndose de cierta forma, quizá disfrutando de la tranquilidad de una apacible lectura o, tal vez, algo fastidiado por la bulla de las personas a su alrededor... He aquí la presencia de los diversos estados de ánimo. Asimismo, toda esta actividad está generada por la necesidad de aprender y alcanzar las metas y objetivos que como persona te has formado.

Todo lo descrito corresponde a un conjunto de procesos internos denominados procesos psicológicos; éstos constituyen el objeto de estudio de la Psicología.

2. ETAPA PRECIENTIFICA Y CIENT

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com