ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion de charla. ¿Qué es la diabetes?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la diabetes?

La diabetes quiere decir que sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. Cuando se digieren los alimentos una gran parte de estos se convierte en glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa es el combustible de su cuerpo. El torrente sanguíneo transporta la glucosa a las células, que la usan como fuente de energía.

Las células beta del páncreas producen insulina para ayudar el ingreso de la glucosa en las células. La insulina se adhiere a cada célula y deja que la glucosa pase a su interior.  

En ocasiones, el cuerpo no puede producir suficiente insulina o las células se “resisten” a la insulina, por lo que la glucosa no puede ingresar en las células. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa aumentan en la sangre, lo que se denomina diabetes.

Tipos de diabetes:

Existen tres tipos de diabetes, y cada uno de ellos se produce por una razón diferente. Ningún tipo de diabetes es peor, y los tres producen niveles altos de glucosa.

Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2, su cuerpo puede usar la insulina en forma adecuada, ya que se “resiste” a la acción de la insulina. A la glucosa le resulta difícil ingresar a las células del cuerpo, de modo que permanece en la sangre. Con el tiempo, el páncreas produce menos insulina.  Por esta razón las personas que tienen diabetes tipo 2 tendrán que tomar píldoras para la diabetes o insulina. Este tipo de diabetes es más común en los adultos, sin embargo, cada vez se hace más común en los niños.

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1, su cuerpo no puede producir insulina. La diabetes tipo 1 se puede presentar a cualquier edad, aunque habitualmente se presenta en niños y adultos jóvenes menores de 30 años. Si usted tiene diabetes tipo 1, debe tomar insulina diariamente debido a que su páncreas no la produce.

Diabetes gestacional:

Cuando las mujeres están embarazadas necesitan insulina adicional debido a los cambios hormonales. Algunas mujeres no pueden producir más insulina, por lo que sus niveles de glucosa aumentan y desarrolla diabetes gestacional. Después del nacimiento de su bebé, habitualmente los niveles de glucosa de la mujer vuelven a la normalidad. Sin embargo, sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro son más altas.

Diagnostico:

La diabetes se diagnostica midiendo los niveles de glucosa en la sangre. Estas pruebas se utilizaban para el diagnóstico.

Una prueba de A1C mide el nivel promedio de glucosa en los últimos dos a tres meses. Esta prueba de laboratorio se puede hacer en cualquier momento del día.

Una prueba de glucosa en ayunas mide su nivel de glucosa cuando se ha tenido nada que comer ni beber (excepto el agua) durante las últimas ocho horas.

Una prueba de glucemia aleatoria se puede hacer en cualquier momento del día para medir el nivel de glucosa.

Prediabetes:

Cuando los niveles de glucosa son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diabetes, se le llama prediabetes. Si usted tiene prediabetes tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los estudios demuestran que muchas personas con prediabetes, desarrollan diabetes dentro de un periodo de 10 años. Sin embargo existen medidas que se pueden tomar para retrasar y posiblemente evitar que esto suceda.

Tener sobrepeso puede hacer que su cuerpo sea resistente a la acción de la insulina. Perder peso y ser más activo puede ayudar a su cuerpo a responder mejor a la insulina. Las investigaciones demuestran que si solo pierde de 5 a 10 kilos y realiza al menos 150 minutos de actividad física semanalmente puede reducir su riesgo más de la mitad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com