ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion De Charla De Diabete Gestacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 6

Diabetes gestacional.

Es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulina resistencia que se produce en la gestante.

Es la complicación más frecuente del embarazo. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados, afectando en torno al 1-14% de los embarazos.

Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales. No aumentando la incidencia de malformaciones congénitas.

Diagnostico.

Si la glucemia basal es > 125 mg/dl o una glucemia cualquiera es > 200 mg/dl, precisando en ambos casos su repetición para confirmarlo, la paciente quedará diagnosticada de DG.

En todos los demás casos será preciso realizar una sobrecarga oral de glucosa, que consiste en la administración de 75 ó 100 gr. de glucosa a una embarazada (dependiendo de los criterios a utilizar), midiendo los niveles de glucosa en sangre al inicio y posteriormente cada hora. Es necesario realizarla por la mañana, en ayuno de aproximadamente 10-12 horas y con una dieta los tres días previos a la prueba de una cantidad igual o superior a 150 gr/día de hidratos de carbono y actividad física normal. Durante la prueba, es necesario mantenerse en reposo, sentada y abstenerse de fumar.

Síntomas.

Aumento de la sed

Incremento de la micción

Pérdida de peso, a pesar de un aumento del apetito

Fatiga

Náuseas y vómitos

Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel

Visión borrosa Nota: Usualmente no hay síntomas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La diabetes gestacional generalmente se diagnostica en las semanas 24 a la 28 del embarazo. En muchos casos, los niveles de glucosa en la sangre retornan a la normalidad después del parto.

Se recomienda que todas las mujeres embarazadas se hagan pruebas para la detección de la diabetes gestacional durante las semanas 24 a la 28 de su embarazo. Los síntomas suelen ser leves y no atentan contra la vida de la mujer embarazada.

Sin embargo, el incremento en los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) maternos está asociado con un incremento en la tasa de complicaciones en el bebé, incluyendo gran tamaño al nacer, trauma natal, hipoglicemia (azúcar bajo en la sangre) e ictericia. Pocas veces, el feto muere dentro del útero hacia el final del embarazo.

El mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre bajo control reduce de manera significativa el riesgo para el feto. Los factores de riesgo de la diabetes gestacional son: edad avanzada de la madre, ancestro hispano o africano, obesidad, diabetes gestacional en un embarazo previo, parto previo de un bebé por encima de 4 kg (9 lb) de peso, muerte inexplicable de un bebé o recién nacido, bebé anterior con una malformación (defecto congénito) e infecciones recurrentes.

Prevención

El conocimiento de los factores de riesgo y los exámenes de tamizaje prenatal entre las semanas 24 y 28 del embarazo llevan a una detección temprana de la diabetes gestacional.

Tratamiento:

Las metas del tratamiento son mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurar el bienestar del feto. Se debe realizar una observación muy de cerca del feto y de la madre a lo largo de todo el embarazo. El automonitoreo de los niveles de glucosa en la sangre le permite a la mujer participar en su cuidado. La observación para evaluar el tamaño y bienestar fetales pueden incluir exámenes de ultrasonido y cardiotocografía en reposo.

La cardiotocografía en reposo es una prueba simple e indolora para la madre y su bebé que se realiza colocando un monitor fetal electrónico (máquina que escucha y muestra los latidos cardíacos del bebé) sobre el abdomen de la madre. Cuando el bebé se mueve, su frecuencia cardíaca suele elevarse a 15 ó 20 latidos por encima de la tasa regular. El médico puede observar el patrón de latidos del bebé en relación con los movimientos y determinar si el bebé está bien. El médico busca tres aceleraciones de 15 latidos por minuto por encima de la frecuencia cardíaca normal del bebé, que ocurren dentro de un período de 20 minutos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com