ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guías para la transfusión de sangre y sus componentes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Guías para la transfusión de sangre y sus componentes

Mauricio Salazar 1

Palabras clave: transfusión de sangre, componen- tes de la sangre, medicina transfusional.

1 Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Venezuela. Toda la corres- pondencia debe ser enviada a Mauricio Salazar a la siguiente direc- ción: Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Coordinación de Ban- cos de Sangre. Caracas. Venezuela. Tele-Fax: 0212-2394270. Correo electrónico: macampos @ cantv.net

La terapia transfusional, uno de los mayores logros de la medicina moderna, ha permitido disminuir la mortalidad y prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas con diferentes trastornos. Su práctica sigue siendo un problema, ya que no existe un verdadero consenso acerca de sus indicaciones. Se ha demostrado que el uso de guías en la prác- tica transfusional disminuye el número de uni- dades transfundidas, favorece la transfusión del componente más apropiado y mejora el servicio al paciente (1).

Este trabajo pretende servir como una guía general para la toma de decisiones en el momento de indicar una transfusión. Se describen las princi- pales características de la sangre y sus componen- tes, así como los lineamientos generales para su uso, dando a cada banco de sangre o servicio de transfusión la oportunidad de adaptarlas a sus ne- cesidades mediante la elaboración de lineamientos de contenido más particular.

Existen principalmente tres situaciones clíni- cas en las que está indicada la terapia transfusional

(2):

1.Para mantener o restaurar un volumen adecuado de sangre circulante con el fin de prevenir o com- batir el choque hipovolémico.

2.Para mantener y restaurar la capacidad de trans- porte de oxígeno de la sangre.

3. Para reponer componentes específicos de la san- gre, como proteínas plasmáticas o elementos for- mados (glóbulos rojos, plaquetas o leucocitos) cuyo déficit produce manifestaciones clínicas.

Para satisfacer estas demandas, el médico cuenta actualmente con una variedad de productos, como sangre total, concentrados de glóbulos rojos (GR), plaquetas o granulocitos, y componentes y de- rivados plasmáticos.

SANGRE TOTAL

Se conoce por sangre total aquella que no ha sido separada en sus diferentes componentes. Una unidad tiene un volumen de 450 a 500 mL y es re- colectada en una solución con anticoagulante y con- servante —CPD (citrato-fosfato-dextrosa) o CPDA- 1 (citrato-fosfato-dextrosa-adenina)— que permite la supervivencia de sus elementos. El hematócrito (Ht) de cad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com