ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Sangre


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Compuestos de la sangre

› La sangre Es un tipo de tejido conjuntivo especializado que circula por capilares, venas y arterias, se encarga de transportar nutrientes esenciales y oxigeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

› Componentes de la Sangre:

› 45% Células; Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos, Plaquetas.

› 55% Plasma y Suero; Agua, Proteínas, Sales Inorgánicas, Compuestos Orgánicos.

› Glóbulos Rojos:

› Llamados hematíes o eritrocitos. Casi todos los glóbulos son pequeños, rojos y con forma de aro. Su función principal es el transporte de O2.

› Glóbulos Blancos

› Llamados leucocitos son células sin color. Son los defensores del cuerpo y para ello segregan fermentos coagulantes y antitoxinas.

› Plaquetas:

› Son elementos incoloros, ovalados, poco numerosos. Se acumulan alrededor de las lesiones y producen químicos que detienen la perdida de sangre y forman un coágulo. Sella la herida.

› Plasma:

› Es un líquido incoloro, formado por agua y otras sustancias como nutrientes, azucares, minerales, hormonas, especialmente sales. Su elemento esencial son las proteínas.

› Suero:

› Es el plasma al que se le ha privado de fibrinógeno. El suero es un líquido transparente, viscoso, amarillo verdoso. Su principal componente es el cloruro de sodio.

› Factor Rh:

› Son proteínas aglutinógenas.

› Se encuentran en superficie de eritrocitos.

› Están controladas por leyes de herencia.

› Sin su existencia induce la formación de anticuerpos.

La patogenicidad y virulencia

La patogenicidad es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible. La virulencia es un término cuantitativo que define el grado en que un patógeno puede causar enfermedad; esto a menudo está relacionado con el número de microorganismos que se requieren para causar la infección o la frecuencia de infección en una población dada y los determinantes de virulencia.

La virulencia designa el carácter patogénico y nocivo de un microorganismo, como una bacteria, hongo, protozoo, microalga o virus, o en otras palabras, la capacidad de un microbio de causar enfermedad.

Los factores que influyen en la virulencia son:

• La capacidad toxigénica del agente patógeno.

• La capacidad invasora del agente patógeno.

Exotoxinas. son proteínas de alto peso molecular, elaborada por ciertas bacterias y que se excretan al medio donde se desarrolla la bacteria. Y Son proteínas solubles excretadas por bacterias con efectos tóxicos a distancia para algunas células del huésped en las que encuentran receptores apropiados. Muchas patógenas, tanto grampositivas como gramnegativas, pueden producir una o varias exotoxinas distintas. A veces estas exotoxinas son el principal factor de virulencia.

Endotoxinas. La endotoxina o lipopolisacárido (LPS) corresponde a la membrana externa de las bacterias gramnegativas. La porción lipídica (lípido A) esta embebido en la membrana externa con el core, las porciones del antígeno "O" se extienden hacia afuera de la superficie de la bacteria. El lípido A es la porción tóxica de la molécula, ejerce su efecto solamente cuando la bacteria se lisa. La lisis ocurre como resultado del efecto del complejo de ataque a membrana o por el complemento, ingestión y destrucción por fagocitos o la muerte por ciertos tipos de antibióticos.

Factores enzimáticos:

a) Colagenasa, enzima que desintegra el colágeno, encontrada en músculo, hueso y cartílago, favoreciendo la diseminación.

b) Coagulasa, enzima capaz de coagular el plasma, lo que facilita el depósito de fibrina, impidiendo una fagocitosis adecuada.

c) Hialuronidasa, enzima inducible en presencia de su substrato específico, que hidroliza el ácido hialurónico (cemento intercelular). Esto facilita la diseminación de los microorganismos en el hospedero y se le llama también "factor de diseminación".

d) Leucocidinas, substancias producidas por algunas bacterias, son capaces de lisar a leucocitos polimorfonucleares

e) Hemolisinas, producidas por diversas bacterias, que lisan los eritrocitos. Se les relaciona con la virulencia debido a que las cepas hemolíticas de un patógeno en general son más virulentas que las no hemolíticas.

f) Lecitinasa, también conocida con el nombre de alfa-toxina, destruye varios tipos de células, en particular eritrocitos.

g) Fibrinolisina, disuelve la fibrina humana pero no la de otras especies animales. Como ejemplo se puede citar la estreptocinasa producida por los grupos A, B, y C del Streptococcus ß-hemolítico.

FLORA HUMANA NORMAL

La flora humana normal es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en los gérmeneSitios colonizados y sitios estériles: La flora normal coloniza las superficies cutáneomucosas. Por otro lado, en el organismo existen sectores que son estériles en condiciones normales: por ejemplo, pleura, meninges, cavidad peritoneal, pericardio, etc. Esto debe ser tenido en cuenta al realizar un estudio microbiológico. Las técnicas empleadas para obtener una muestra de un sitio con flora son diferentes a las de los sectores que no la tienen. También son diferentes los medios de cultivo que se emplearán para sembrar esas muestras (que requerirán a menudo de medios que inhiban la flora normal) y la interpretación de los cultivos. Importancia de la flora normal: La flora humana normal desde diversos puntos de vista representa un importante mecanismo de defensa del huésped. Contribuye al desarrollo de la respuesta inmunológica, como ha sido demostrado en modelos animales que nacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com