ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

- Primeros conocimientos sobre los seres vivos en la comunidad primitiva

En el principio de la evolución humana los conocimientos biológicos, estuvieron basados en la observación de los fenómenos naturales, experiencias personales, transmitidas de una generación a otra, cuyo objetivo era resolver problemas diarios en su lucha por la supervivencia frente a un medio hostil.

Es pues así que los conocimientos empíricos ayudaron al hombre a utilizar el fuego, a identificar vegetales comestibles, a seleccionar animales para la caza, e ideo seres sobrenaturales a los que rendía culto para controlar los fenómenos naturales como trueno, relámpago, terremotos, etc.

Gracias a la práctica de la caza el hombre comenzó a diferenciar los animales, posteriormente se domesticaron algunos animales gracias a la transmisión de conocimientos prácticos desarrollando la ganadería, creó métodos para cultivar gracias a la experiencia de la germinación de semillas y la reproducción vegetal las cuales dieron lugar a la agricultura permitiendo el sedentarismo, el hombre también valoraba la fecundidad representada en algunos grabados de animales en estado de gestación.

En consecuencia es muy probable que el hombre fuera “biólogo” antes que otra cosa. Los fenómenos de nacimiento, crecimiento y muerte, las plantas y animales que le servían de alimento y vestido, su propio cuerpo, sano o enfermo, indudablemente eran para él objeto de serias consideraciones, cuyo motivo era la necesidad cotidiana de supervivencia.

- Conocimientos de la naturaleza durante el esclavismo

Las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural, es asi que la primera civilización que mostró interes en el campo de la biología es la China ya que cultivo el gusano productor de seda para la obtención de tejidos, ya tenia los tratados de materia médica en los cuales se describen plantas y animales con propiedades terapéudicas, así como numerosas aplicaciones a la fisiología humana en sus tratados sobre acupuntura.

La antigua civilización Hindú tambien genero una medicina desprovista del carácter mágico, mas bien basada en el pensamiento racional.

Las culturas mesopotámicas tambien investigaron aspectos relacionados con la Biología, con la Medicina y la Zootecnia.

Los egipcios tenían importantes conocimientos agrícolas, tambien recogian muestras vivas de plantas y animales de sus expediciones y desarrollaban jardines zoológicos y botánicos, lo que demuestra un gran interes por las ciencias naturales, asi como profundos conocimientos sobre la anatomía humana y animal, debido a las técnicas de embalsamiento que realizaban.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com