ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA DANZA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Danza De Tijeras

Ensayos: Danza De Tijeras

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 945.000+ documentos.

Enviado por: Rebecca 29 abril 2011

Tags:

Palabras: 2743 | Páginas: 11

Views: 1104

Imprimir Documento Danza De Tijeras

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

...

o más.

Para elaborar el contenido de este trabajo se tuvo que acudir a muchas fuentes, se ordenó y organizó toda la documentación obtenida. Se describe a continuación el resultado de dicho proceso.

El alumno.

HISTORIA DE LA DANZA

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala, es una danza mestiza que se originó en la región de Ayacucho, en el Perú, después de 1565, a iniciativa del movimiento de resistencia cultural llamado Taki Onkoy o “enfermedad del canto”, que tuvo su apogeo entre 1560 y 1570. Posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.

Los seguidores de este movimiento no aceptaban las nuevas creencias, costumbres y formas de vida impuestas por los españoles. La fuerza de las huacas, lugares sagrados que veneraban, los animaba a cantar y bailar. Por este motivo, fueron llamados hechiceros, brujos e hijos del diablo y fueron perseguidos por los extirpadores de idolatrías. Reaparecieron a finales del siglo XVI y finalmente fueron aceptados bajo la condición de iniciarse en el catolicismo. Durante el Virreinato, participaron en diversas fiestas.

Es importante resaltar que esta danza se enmarcó con danzas de la época traídas por los españoles. Así su vestimenta, como sus instrumentos: arpa y violín, fueron de origen español. Sin embargo uno de los instrumentos que los danzantes utilizaban eran las Llajti Rumi o piedras lagas que, en ceremonias especiales al pie de una catarata o una laguna, eran templadas para obtener los sonidos del viento y del trueno. En la colonia incorporaron las tijeras porque era muy parecido a las piedras filudas que antes se usaban.

En 1924, el sociólogo Hildebrando Castro Pozo bautizó este baile como “Danza de las tijeras”. Esta danza se ha ejecutado por cientos de años en los espacios rurales andinos de la región central del Perú. Alrededor de los años cincuenta, los migrantes andinos la introdujeron a los espacios urbanos de la costa y especialmente a Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com