ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA DANZA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Al inicio de el bimestre una de las preguntas más importantes que me hice fue ¿Qué es la danza para mí? Mi respuesta fue: “para mí la danza es el mejor idioma o lenguaje para expresarse, puedes moverte y estar diciendo millones de cosas sin necesidad de mover los labios, pero con tu expresión todos saben lo que estás diciendo. Es mi pasión, mi sentir mi alegría, mi amor, porque cuando bailo siento que desaparezco de mundo, me conecto con mi esencia interior”.

Esto es algo que por supuesto aun pienso y siento pero de una manera diferente ya que cuando lo escribí no sabía realmente lo que hay atrás de la danza, el sentido de esta y ahora puedo entender más el movimiento y su origen, eh conocido lo que hay atrás de la danza, como comenzó, la historia, desde cuando viene y por qué se originó.

Eh llegado a comprender que esta materia es la narración documentada y metódica de la historia del hombre sobre la tierra. Es muy importante para entender por qué somos como somos. La historia sirve para entendernos como civilización, como seres dominantes de la naturaleza, para comprender por qué estamos divididos política y socialmente como hoy lo vemos.

Ahora entiendo mejor el pasado, el porqué de los cambios que se han sucedido, en fin comprendí porqué el hombre ha actuado de la manera que lo ha hecho y porqué lo hace hoy de tal manera.

Por supuesto en consecuencia, entendí hacia donde se dirige el ser humano como sociedad, como cultura, como danzante.

La historia me ha ayudado a entenderme mejor y a proyectarme hacia el futuro tratando de evitar los errores que ya se han cometido.

La danza se encuentra fuertemente vinculada con las primeras civilizaciones que se formaron, siendo sus inicios prácticamente los mismos y reconocida como una de las primeras artes.

Los primeros registros existentes de la historia de la danza tienen más de 10.000 años de antigüedad, habiendo antiquísimas esculturas y tallados en piedra que demuestran su existencia y sus prácticas.

Es una expresión tan primitiva como la conformación de las primeras sociedades tribales, donde la danza formaba parte de los rituales para la caza y la supervivencia.

En un principio, la danza tuvo carácter religioso: alababan al sol, la luna, y otros fenómenos que eran considerados dioses.

En todo lo visto en este curso llegue a la conclusión de que el hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para la humanidad.

En la antigüedad el hombre no conocía el lenguaje hablado y por tal motivo se veía en la necesidad de mover su cuerpo para comunicarse con su semejante para hacerle saber, si tenían hambre, miedo, que había peligro o que estaban enojados, para lograr conseguir comunicarse comenzaron a mover su cuerpo, subiendo los brazos, bajándolos, corriendo, tirándose al suelo, entre otros; de esta manera inconscientemente ya estaban danzando para poder comunicarse.

Luego de descubrir su propio movimiento el hombre comenzó a observar su entorno descubriendo otros seres que también podían moverse, como los pájaros que agitaban sus alas para volar, las serpientes que se arrastraban en el suelo, los linces que saltaban desde las rocas, entre otros. Viendo esto, el hombre primitivo comenzó a imitar cada uno de estos movimientos, creyendo que si movían sus brazos como los pájaros mueven sus alas podrían volar, e intentaron caminar de panza por la tierra y hasta trataron de ser tan ágiles como el lince en sus saltos, sin lograrlo. En cambio, consiguieron bailar e inventaron las danzas imitativas.

Tiempo después de mirar a los animales, notaron la existencia de un montón de fuerzas enormes y extrañas que no podían explicarse, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com