ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CALCULO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  Informes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL CALCULO

Para empezar este escrito vale la pena definir que el calculo hace referencia a la acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular por su parte consiste en realizar operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente concebidos.

Para empezar a reseñar la historia de esta útil rama de la matematica se dice que la palabra calculo viene de el latin calculus que significa “piedra” .

Al antecedente del calculo mas antiguo que se define es el de contar es la del famoso abaco. Que surgió de las piedresitas pequeñas que vemos en las calles constantemente aquellas pidresitas se convirtieron en el primer abaco romano que junto con el suanpan chino se convierten en las primeras maquinas para calcular en el sentido de contar.

El calculo como algoritmo o procedimiento surge de los geómetras griegos. Eudoxo fue uno de ellos el cual en el sentido de llegar por aproximación de restos cada ves mas pequeños a una medida de figuras curvas; asi como Diofanto que fue el precursor del algebra.

La consideración del cálculo como una forma de razonamiento abstracto aplicado en todos los ámbitos del conocimiento se debe a Aristóteles, quien en sus escritos lógicos fue el primero en formalizar y simbolizar los tipos de razonamientos categóricos . Este trabajo sería completado más tarde por los estoicos, los megáricos, la Escolástica.

Sin embargo el calculo obtuvo su mayor aporte de la cultura Greco Romana. Fue en Grecia, donde se hizo popular la creación de escuelas, en donde los grandes pensadores de la época daban resolución a los problemas más populares de geometría, álgebra, y trigonometría.

Pasaron unos dos mil años para que el hombre diera sus primeros “pininos”, para lo que hoy se conoce como calculo diferencial, con el cálculo de el matemático islámico Alhazen quien fue el primero en derivar la fórmula para la suma de la cuarta potencia de una progresión algebraica en el año 1000 d.c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com