ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Calculo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL

El cálculo se deriva de la antigua geometría griega. Eudoxo y Arquímedes quisieron encontrar el área del círculo. En el siglo XVII Descartes y Fermat utilizaron el álgebra para encontrar el área y las tangentes.

Sin embargo, fue inventado por Newton alrededor de 1669 y Leibniz alrededor de 1684 y lo desarrollaron ampliamente en el siglo XVIII los Bernouilli, Euler, Lagrange y muchos otros. Pero fue en siglo XIX con el trabajo de Dirichlet, Cauchy y Weierstrass, y otros cuando sus fundamentos fueron puestos sobre una base firme.

Veamos como fueron apareciendo alguno de los conceptos:

Función

El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés R. Descartes para designar una potencia xn.

Newton y Leibniz contribuyeron decisivamente al desarrollo del concepto de función. Descubrieron el desarrollo de funciones en serie de potencias. En esta época la idea de función era muy restringida, pués se reducía a funciones analíticas, primero las que se podían expresar mediante una ecuación algebraica y poco después las desarrollables en serie de potencias.

En 1755 Euler dio la primera definición de función: "Si algunas cantidades dependen de otras de manera que varían cuando varían las últimas, entonces se dice que las primeras son función de las últimas.

Variable

Al matemático francés F. Viète se le ocurrió la idea de usar letras para representar las variables (normalmente X, Y y Z para los números reales y N para los enteros).

Límites

Wallis (1616-1703) introduce el concepto de límite y el símbolo para el infinito.Newton y Leibniz ignoraban una definición precisa de límite y de los conceptos que éste lleva asociado y sin embargo no fue ningún impedimento grave para invertar el cálculo. Tenían una idea intuitiva de los límites. Los conocimientos de los límites fueron asentados en el siglo XIX por Cauchy, Dedekind y Weierstrass.

La famosa curva descubierta en 1906 por Helge von Koch y queoriginó los fractales fue un proceso al límite de un triángulo equilátero y en cada lado un nuevo triángulo.

Continuidad

El hombre llegó al concepto abstracto de continuidad obsevando los medios densos que le rodean, tanto sólidos, líquidos como gaseosos. En realidad, como ahora sabemos, todo medio físico representa la acumulación de un gran número de partículas distintas en movimiento. Pero estas particulas y su distancias mutuas son tan pequeñas en comparación con las dimensiones del medio, que son como distribuciones continuas en el espacio que ocupan. El concepto matemático de continuidad juega un gran papel en la hidrodinámica, la aerodinámica y la teoría de elasticidad.

Bolzano publicó en 1817 dedicado a dar una demostración analítica del teorema del valor medio de funciones continuas. y en 1834 él mismo inventó una función continua en un intervalo pero que no tenía derivada en ningun punto de dicho intervalo.

La definición de función continua en un intervalo fue dada por primera vez por Cauchy.

Derivabilidad

Newton y Leibniz descubrieron ambos el concepto de derivada de manera independiente.Newton empezó a pensar en 1665 en la velocidad de cambio o fluxión de magnitudes. Sin embargo, fue Leibniz quien utilizó en primer lugar la notación para indicar simbólicamente el paso al límite de cambiando D por d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com