ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE Y CULTURA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMBRE Y LA CULTURA

Cultura y conceptos.

La cultura es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social es un periodo determinado.

El termino cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le transcienden.

Cultura proviene del latín que significa cultivo. Y podría entenderse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre.

Civilización se entiende que son los avances logrados por las sociedades más dinámicas y por tanto, este más bien ligada a los centros urbanos que al campo.

Al paso de los siglos en las diversas áreas geográficas se han ido desarrollando diferentes culturas dependiendo de los hábitos, actitudes y conductas de los pueblos.

Aspectos Generales de la cultura.

Los aspectos de la cultura son:

I. Material. En el que se considera a la tecnología.

II. Inmaterial

*la organización social, las estructuras políticas y la educación.

*los sistemas de creencias, las religiones y el control del poder.

*las artes graficas y plásticas, el folklore y la música.

* El lenguaje.

El hombre puede alterar y adaptar el lugar donde se encuentra para poder vivir. Lo a realizado para satisfacer sus necesidades físicas constituye la cultura material.

La tecnología se puede considerar como la suma de las técnicas que poseen los miembros de una sociedad.

La cultura del hombre primitivo se fue transformando poco a poco.

La habilidad para comunicarse por medio del lenguaje permitió al hombre poder transmitir a sus semejantes sus experiencias.

Los instrumentos y herramientas de trabajo facilitaron la convivencia social.

La cultura como la superación de las carencias del ser humano

En esta parte se toca el aspecto de que el ser humano es un animal incompleto, ya que sus características innatas son las de mamar e imitar, gracias a eso el ser humano ha ido buscando como completarse, para poder tener un complemento para cubrir su falta otorgada, desarrollo la cultura, esto será tomado como una segunda naturaleza.

Además de todo, la cultura es algo que es pasado de un humano desarrollado hacia un infante, esto significa que a manera de cómo es educado el niño será su cultura, por ejemplo con características que el infante vea proyectadas en sus padres o en familiares en la etapa adulta podrá ir desarrollando comportamientos similares, en esto se ve incluso desde la manera de hablar, la manera de caminar etc.

Se pone al igual al ser humano en un aspecto doble, como productor de la cultura y producto de ella, esto se puede ver ya que el ser humano necesito de la cultura para poder seguir evolucionando y creciendo, pero la cultura fue hecha por el ser humano. En esto dice Geertz, que el crecimiento casi glacial del ser humano en forma a su evolución en la era de hielo, produjo que el ser humano sin darse cuenta se formara así mismo.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt