ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos notorios


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Apuntes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

• 1. Hecho notorio; son aquellos conocidos por las personas dentro de un conglomerado social, en donde el hecho ocurrió o existe, siempre que el juez conozca también esa divulgación y tenga la certeza sobre tal hecho. "conocido por un número indeterminado de personas, perdura en el tiempo y no necesita ser probado. El juez conoce de los hechos notorios por eso no se prueban".

Articulo 506 CPC Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligación. LOS HECHOS NOTORIOS NO SON OBJETO DE PRUEBA.

Hechos notorios

Son conocidos como hechos evidentes. Tiene como principal característica que produce en forma inmediata la certeza de algo, es decir no generan duda.

Para Jauchen (1992:21) los hechos notorios son todos aquellas cuestiones que aparecen generalmente conocidas por el hombre medio en razón de su evidente divulgación o publicidad, y en consecuencia no es menester su prueba, pues se presuponen también conocidas por el juzgador.

La notoriedad hace innecesaria su prueba ya que no existe ningún tipo de duda en relación con su existencia. Es importante tener presente que la notoriedad debe presentársele al juez en forma clara, salvo que la parte contra quién se opone pruebe lo contrario.

Como hechos notorios podríamos decir que Pedro es el Presidente de una nación o que el hallazgo de una persona en estado de putrefacción es signo de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com