ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematocrito


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTO:

Este examen mide el volumen (cantidad) de glóbulos rojos en la sangre, comparado con otros componentes. Su determinación se basa en la separación de los Eritrocitos y el plasma mediante una centrifugación capaz de “Empacar” a las hematíes en el menor volumen posible; esto será llevado al 100% con el total de sangre, por lo que el resultado se expresara en porcentaje.

Este examen puede ser usado para evaluar o manejar enfermedades como enfermedad renal (riñon) en estado terminal, o insuficiencia cardíaca

El valor de hematocrito indica el porcentaje volumétrico de eritrocitos en sangre. El método de referencia para la determinación del hematocrito es la centrifugación.

El hematocrito casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo (hemograma).

Para la realización de esta prueba, con el macrométodo, la sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano.

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura.

Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Un volumen de sangre se deposita en un tubo de Wintrobe, por medio de una pipeta, hasta la marca del 10 y se debe de centrifugar.

Mediante la centrifugación se separan los componentes sólidos de la sangre de los líquidos y se envasan herméticamente.

Al terminar la prueba, deben de quedar separados el plasma de la sangre y las células, depositándose en el fondo y presentando un color rojo intenso.

Para la realización del micrométodo, se utilizan unos tubos de un calibre muy delgado, llamados capilares, y pueden ser llenados con la misma sangre venosa o de capilar.

Este último es el más usado, por ser más rápido y menos riesgoso al usar sangre capilar. Para su lectura se usa una escala estandarizada.

En todo laboratorio clínico, podemos afirmar que la calidad de un examen empieza con la calidad de la muestra. Para algunas determinaciones en las que se requiere una pequeña muestra es posible obtenerla mediante punción capilar.

Nunca debemos olvidar que todo el material que se use para obtener muestras debe ser estéril y desechable, los riesgos importantes de transmisión de enfermedades, como hepatitis y SIDA, nos obligan a tomar estas medidas. Por otro lado es importante considerar las medidas de bioseguridad para evitar que nosotros nos podamos contaminar al obtener muestras de pacientes enfermos.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt