ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematocrito


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

HEMATÓCRITO

La sangre está formada por una parte corpuscular (células sanguíneas) y una parte líquida (plasma). De la parte corpuscular aproximadamente el 90% corresponde a glóbulos rojos.

Si la sangre se hace in coagulable (por EDTA en proporción 1-9) y se centrífuga; se obtiene la separación de la parte corpuscular y la plasmática. La primera en la que se observa hematíes, leucocitos y plaquetas es la que tiene mayor densidad por lo que quedará en el fondo del tubo, en cambio el plasma corresponderá a la parte flotante

El hematocrito de una muestra de sangre es la relación del volumen de eritrocitos con el de sangre total. Se expresa como un porcentaje P/V o preferiblemente en una fracción decimal en las que las unidades L/L (son longitudes) están implícitas.

La heparina seca, el oxalato equilibrado o el EDTA resultan satisfactorios como anticoagulantes.

El hematocrito venoso coincide estrechamente con el obtenido con la punción cutánea (yema del dedo). Ambos son mayores que es hematocrito corporal total.

El hematocrito se puede medir directamente (por centrifugación con macrométodos o micrométodos) o de forma indirecta (como el producto de CVM -volumen corpuscular medio- por el recuento de hematíes en aparatos automáticos). Analizando la sombra que produce la población eritrocitaria al reflejarse en un campo oscuro.

MACROMÉTODO DE WINTROBE

Consiste en un tubo de cristal graduado al que se centrífuga para separar las dos fases

COMO SE HACE LA LECTURA

La lectura se realiza midiendo la columna de eritrocito por ml (L1) y la altura de la muestra total de sangre (L2).

Valor hematocrito = L1/L2.

Por encima de la capa de glóbulos rojos aparece una capa blanco grisácea que corresponde a leucocitos y plaquetas y que no se debe incluir en L1.

En esta técnica el tiempo de centrifugación es alto. Requiere una cantidad relativamente elevada de sangre (5 ml) y además los tubos que se utilizan no son desechables por lo que se ha abandonado a favor del micromatocrito y sobre todo de los métodos automáticos.

MÉTODO MICROMATOCRITO

Tiene 2 ventajas: la primera es que se utiliza poca cantidad de sangre y la segunda es que se pueden hacer un gran número de pruebas a la vez y en poco tiempo.

EQUIPO

Se usa un tubo de hematocrito capilar de 7cm de longitud con un orificio uniforme de alrededor de 1mm. Estos tubos pueden estar:

• Heparinizados: sirve para tomar sangre capilar directamente.

• No heparinizados: sirve para tomar sangre venosa anticoagulada con EDTA.

Se debe disponer de centrífugas especiales que producen campos centrífugos que oscila entre 10.000 y 13.000 Ges.

MÉTODO

El tubo de hematocrito se llena por atracción capilar a partir del punto de punción o de una sangre venosa bien mezclada. Los tubos capilares deben llenarse al menos 5 cm. El extremo vacío se sella con plástico moldeable (plastilina). Los tubos ya llenos se colocan en los canales o servos radiales del aparato de centrifugación con el extremo cerrado dirigido hacia fuera.

Se coloca el fondo del tubo contra el relleno de goma para evitar rupturas. La centrifugación durante 5 minutos a 10.000 a 12.000 Ges (11.000 RPM) es satisfactoria. A menos que el hematocrito exceda del 50% en este caso se centrífuga 5 minutos adicionales con objeto de asegurar que se a reducido al mínimos la cantidad del plasma atrapado.

Los tubos capilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com