ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematologia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

HEMATOPOYESIS.

La hematopoyesis inicia en el saco vitelino embrionario, En el desarrollo fetal se realiza en el hígado y bazo principalmente, a partir de la segunda mitad del desarrollo fetal la médula ósea y los sitios linfoides periféricos se transforman en lugares hematopoyéticos importantes. En los mamíferos adultos la hematopoyesis se lleva a cabo en los espacios extravasculares de la médula ósea. En las aves loa eritrocitos y trombocitos se originan dentro de los espacios vasculares de la médula ósea, mientras que los leucocitos en los espacios extravasculares.

Todas las células sanguíneas se originan de una célula madre totipotencial, éstas células madre tienen capacidad de proliferación, autorrenovación continua y diferenciación. Todas las células madre y progenitoras son mononucleadas indiferenciadas morfológicamente de los linfocitos.

Una célula madre totipotencial produce una célula madre linfoide pluripotencial y otra mieloide pluripotencial, éstas últimas dan origen a células progenitoras cada vez más diferenciadas (Unidades Formadoras de Colonias UFC) que contribuyen a la producción de todas las células hemáticas no linfoides (eritrocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y trombocitos).

Existen otras células progenitoras que también se encuentran en la médula ósea, las de ciertas células titulares como las reticulares medulares, osteoblastos, osteoclastos. Las células progenitoras de mastocitos y células de Langerhans se encuentran en otros tejidos.

Se requiere de ciertos factores de crecimiento hematopoyéticos específicos para que suceda la proliferación de células madre y progenitoras en la médula ósea, éstos factores pueden ser del elaboración local o producidos por tejidos periféricos, y transportados por vía sanguínea (transporte humoral), como las poyetinas (eritropoyetina y trombopoyetina), u otros factores estimulantes de colonia como las interleucinas (IL).Algunos factores de crecimiento hematopoyético tiene efectos inhibiendo la apoptosis (muerte celular programada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com