ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidatidosis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 16

Feria Zonal de Ciencia y Tecnología

Colegio Secundario Olpas

AREA: SALUD

ALUMNOS: FLORES, MICAELA.

RIVAROLA, NICOLÁS.

ASESOR: FLORES MARIA CLAUDIA.

ASESOR EXTERNO: Médico Veterinario, MERCADO PAUL.

MILAGRO

SEPTIEMBRE DE 2012

Contenido

INTRODUCCIÓN: 3

MARCO TEÓRICO: 3

¿Qué es la Hidatidosis? 3

Características Biológicas De Echinococcus Granulosus 5

Red Conceptual Referente A Hidatidosis 8

La Hidatidosis En Los Seres Humanos: 9

Síntomas 9

Diagnóstico: 11

Tratamiento: 11

PROBLEMA: 12

HIPÓTESIS: 12

OBJETIVO GENERAL: 12

Objetivos Específicos: 12

APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN: 13

METODOLOGÍA: 13

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS: 14

CONCLUSIÓN: 16

PROPUESTA: 16

BIBLIOGRAFIA: 17

INTRODUCCIÓN:

Elegimos investigar a cerca de la hidatidosis porque es una enfermedad presente en la población que se encuentra bajo la influencia del Colegio Secundario de Olpas.

Como antecedentes a nuestra investigación podemos citar siete casos detectados entre los años 2000 y 2010 abarcado las localidades de el Consuelo (tres casos) Corral de negro (dos casos), Olpas (un caso) Olta (un caso) y con registro de presencia de la enfermedad anterior a este periodo por ejemplo en Balde de Pacheco con tres casos.

Es importante destacar que de acuerdo a lo relatado por la personas que padecieron y padecen la enfermedad, el diagnóstico de la enfermedad se realizó luego de pasar por un periodo de incertidumbre y como consecuencia de síntomas confusos propios de la hidatidosis en estado avanzado donde la vida personas corren un gran riesgo.

MARCO TEÓRICO:

¿Qué es la Hidatidosis?

Abordado desde la medicina, entendemos a la hidatidosis o echinococcosis como una zoonosis parasitaria cosmopolita causada por un parásito conocido como lombriz o tenia del perro y cuyo nombre científico es Echinococcus granulosus. En nuestro país, se encuentra difundida en las zonas de cría caprina, ovina y bovina (ver mapa) ya que es donde el parásito, , encuentra las mejores condiciones para su desarrollo , el cual tiene efectos, gran magnitud por cuanto afecta la salud del hombre y de animales; siendo el perro y los rumiantes domésticos los elementos esenciales del ciclo biológico del parásito causante de la enfermedad mientras que, el ser humano, es un huésped alternativo.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, resulta lógico que pobladores del área de influencia del Colegio Secundario Olpas, que tiene a la crianza de ganado caprino y bovino como la principal actividad productiva, se encuentren afectados por dicha enfermedad.

Mapa Educativo. Edu.ar/Atlas Hidatidosis

Características Biológicas De Echinococcus Granulosus

Este parásito tiene como huéspedes definitivos, (aquellos donde se hospeda el parásito adulto) a los cánidos entre ellos el más común el perro doméstico y algunos de vida silvestre; vive en el intestino delgado de los mismos, mide de 3 a 6mm de longitud, es un parásito chato (tenia) y su cuerpo tiene tres segmentos y el último tiene varios cientos de huevos que se liberan al medio ambiente cuando es eliminado con las heces del perro. Cada huevo contiene un embrión que debe ser ingerido por un huésped intermediario (es aquel donde se desarrolla la juvenil del parasito) y son ovinos, caprinos, bovinos, cerdos, equinos, camélidos, (asiáticos y americanos) cérvidos y el hombre.

Se encuentra ubicado en el Reino Animal Filo platyhelminthes, también conocidos como gusanos chatos.

Son animales sencillos con simetría bilateral que se encuentran en charcos y estanques o en corriente poco turbulenta, en todo el mundo los platelmintos pueden sobrevivir varios meses sin alimentarse, digiriendo gradualmente sus propio tejidos, y disminuyendo de tamaño a medida que trascurre el tiempo.

Los platelmintos tiene una única cavidad gastro vascular a veces sumamente ramificada, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca, que se encuentra una mitad de la superficie ventral.; existen gusanos chatos de vida independiente como Planarias y 2 grupos de vida parásita (Trematoda y Cestoda).

En el grupo Cestoda se incluye a Echinococcus granulosus. En general, las tenias son animales aplanados, alargados, semejantes a cinta, viven como adulto en el intestino de prácticamente cualquier clase de vertebrado incluyendo al hombre. El extremo anterior de estos parásitos, tiene una corona de gancho con los cuales se prende a la mucosa intestinal de sus huéspedes definitivos. Las tenías no se posee boca mi vestigio de sistema digestivo se alimenta absorbiendo los materiales ingeridos presente en el intestino del huésped.

Como todos los parásitos se cree que las tenias se han originado a partir de formas de vida libre y han perdido ciertos órganos (como la cavidad digestiva) como efecto secundario a la vida parásita

1. Encontramos a Echinococcus granulosus adulto en intestino delgado del perro que libera los huevos embrionados a través de la materia fecal del perro.

2. El huevo embrionado ingresa a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com