ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidatidosis


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La hidatidosis o equinococosis: es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo deinvertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es laenfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal.

El gusano Tiene un último anillo que se desprende soltando los huevos, que pasan y son eliminados con las heces, las cuales van a contaminar el medio ambiente y muy especialmente las aguas encharcadas, hierba, verduras regadas con aguas contaminadas, así como la saliva del propio perro al lamerse su zona perianal. Dado que cada animal parasitado llega a albergar varios miles de tenias y que producen varias ovogénesis anuales, pueden ser eliminados al exterior millones de huevos.

Los huevos son ingeridos por los hospedadores intermedios, que son mamíferos herbívoros, como bóvidos y muy especialmente el ganado ovino, que se infestan al comer hierba o beber las aguas contaminadas estancadas de las balsas de abrevadero. En ellos el huevo se despoja de su membrana por la acción del jugo gástrico ácido, quedando libre el embrión que se llama hexacanto por disponer de seis ganchos que le sirven para fijarse y atravesar la pared del intestino pasando al torrente circulatorio. Vía vena porta llegan al hígado, el cual va a actuar como primer filtro, por lo que el 70% de los quistes hidatídicos van a ser hepáticos. Los que pasan esta barrera llegan a través de la vena cava inferior al segundo órgano filtro que es el pulmón, donde van a desarrollarse un 20% de quistes. El resto de embriones llega hasta corazón izquierdo y son distribuidos por el árbol arterial a cualquier órgano del cuerpo

el embrión desarrolla la forma larvaria del gusano que es el quiste hidatídico y que puede alcanzar gran tamaño. En su interior se van a formar las cabezas de los futuros individuos adultos. El ciclo se cierra cuando se sacrifican estos animales de forma descontrolada, desechando las vísceras parasitadas que son dadas a comer a los perros pastores o abandonadas en el campo, expuestas a los carnívoros salvajes o cimarrones. Los quistes ingeridos se rompen y los escólex liberados dan lugar a los gusanos adultos.

El síntoma más visible de la hidatidosis es la formación de quistes, éstos pueden llegar a crecer hasta ser localizables sin necesidad de aparato médico alguno, también es común el cambio del color de la piel (ictericia) e incluso tos y dolor de garganta. Algunos se desarrollan tanto que llegan a abrirse creando abscesos que invaden tanto los órganos del animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com