ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDATIDOSIS. Agente etiológico y Morfología


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades parasitarias ocupan un importante lugar en los países del tercer mundo, son causas de enfermedades debilitantes, agudas, crónicas y en ocasiones mortales, estas contribuyen a la disminución de la capacidad física y metal del individuo, por lo cual es importante conocerlas, no solo desde un punto de vista médico, sino también social y económico.

En concordancia con lo antes dicho, en este trabajo se desarrollara de manera precisa lo que es necesario saber de la Hidatidosis, la cual es una enfermedad parasitaria producida por Echinococcus en su forma larvaria, que infecta al ser humano como huéspedes accidental. Es endémica en áreas rurales y el contagio humano de esta patología ocurre fundamentalmente en la infancia, por el contacto con perros infectados o al ingerir verduras o aguas contaminadas con los huevos del parasito.

La hidatidosis es una zoonosis de distribución mundial conocida desde la época de Hipócrates, predominante en zonas de cría de ganado ovino, bovino o caprino y con menos frecuencia e poblaciones donde existen animales herbívoros.

Es una enfermedad seria que generalmente causa afecciones en el hígado y en los pulmones. Además, puede causar reacciones alérgicas graves y quistes que pueden romperse hacia fuera del órgano parasitado dando lugar a múltiples quistes secundarios, puede tener localizaciones peligrosas como en el cerebro, corazón, mediastino y su tratamiento puede requerir medicamentos por un tiempo muy prolongado o intervenciones quirúrgicas.

HIDATIDIOSIS

La hidatidosis, quiste hidatídico o equinococosis es producida por un parásito llamado Echinococcus, se reconocen tres tipos de especies como productores de enfermedad humana, cuyos quistes hidatídicos dan origen a 3 enfermedades con huéspedes diferentes, distinta distribución geográfica y formas clínicas propias. A los humanos, esta enfermedad es trasmitida por el perro a través de su materia fecal, esta puede ser  grave y es provocada por los gusanos vermes.

El agente causal de la enfermedad en el hombre son las formas larvarias intermedias de las tenias Equinococcus granulosus u Equinococcus multilocularis.  La diseminación de esta patología ha sido favorecida por hábitos y conductas perniciosas que facilitan la infección de animales y del mismo hombre, como son la alimentación de los perros con vísceras crudas infectadas con quistes hidatídicos obtenidas de matanzas familiares o clandestinas y el estrecho contacto que existe entre ambos.

Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y en ocasiones pueden quedar adheridos en el pelo del mismo perro.

Agente etiológico y Morfología

Los Echinococcus adultos viven en el intestino delgado de los huéspedes definitivos, en su forma adulta es un verme o gusano de cuerpo aplanado, de 3 a 5 mm de longitud. Poseen una  estróbila (cuerpo del parásito) mide de 2 a 6 milímetros de y posee de 3 a 5 proglótidos (segmentos), posee cuatro ventosas en su escólex (cabeza), y un rostellum con 30 a 36 ganchos en doble hilera.

  • Hidatidosis Quística o Unicelular: Es la más común, aunque tiene una distribución geográfica delimitada. Es producida por larvas de E. granulosus cuyos huéspedes definitivos son los perros domésticos y salvajes. Los quistes son de crecimiento muy lento y pueden llegar a contener varios litros de líquido y miles de escolices. Este parasito induce al desarrollo de un quiste con una sola cavidad, redondo u ovalado de tamaño variable producido por el huésped, el cual posee tres membranas: una externa o adventicia, y dos producidas por el parasito con 20 micras de espesor que da rigen a formas reproductivas asexuadas que van a formar en su interior muchas escolices que miden de 100 a 200 micras, tiene ventosas y ganchos, generalmente invaginados.

  • Hidatidosis Alveolar o Multilocular: Es producida por E. multilocularis sus huéspedes pueden ser perros gatos y zorros. Las formas larvarias son quistes múltiples en racimo, infiltrativos,  que invaden los tejidos de manera similar al cáncer hepático, de donde dan metástasis de  pulmón y cerebro principalmente.

  • Hidatidosis Poliquística: Producida por el quiste de E.vogeli, un parasito de animales selváticos carnívoros, los huéspedes intermediarios son roedores selváticos. El quiste hace invasión de tipo neoplásica en las vísceras.

Ciclo evolutivo

El Echinococcus es un parásito heteroxeno. Requiere de dos hospederos mamíferos para completar su ciclo de vida. Un hospedero definitivo, (carnívoro, especialmente el perro) en cuyo intestino se desarrolla la faz adulta o estrobilar y un hospedero intermediario (especialmente el ovino) en donde se desarrolla la faz larvaria o metacéstode, generalmente en hígado y pulmón. El útero grávido, llega a tener entre 500 y 800 huevos, que libera cuando están maduros en la luz intestinal del perro, del cual son eliminados con las excretas infestando las pasturas y quedando además algunos adheridos al pelo del animal. El hombre se infesta en forma incidental, por convivencia y contacto con el perro que lleva adheridos en sus pelos huevos del parásito o bien por la ingestión de frutas, verduras o agua contaminadas con las excretas del mencionado animal.

En el intestino delgado se liberan las larvas, penetran la pared para buscar circulación porta y localizarse en el hígado, pulmón, y otros órganos. En el lugar donde se establecen crecen lentamente hasta formar quistes, que pueden alcanzar gran tamaño.

Manifestaciones Clínicas

Es excepcional que se detecte una hidatidosis por un shock anafiláctico, aunque se puede relacionar a ciertas "alergias de etiología poco conocida" que se expresan en el análisis de sangre por un aumento de los leucocitos eosinófilos. Su incidencia es muy baja y por regla general los quistes hidatídicos cursan durante años asintomáticos y en muchas ocasiones son detectados por exploraciones rutinarias (chequeos) a modo de hallazgos radiológicos o ecográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (567.4 Kb)   docx (598.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com