ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidraulica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

HIDRAULICA

INTRODUCCIÓN.- Concentualmente la hidráulica se puede definir de varias maneras, siempre dependiendo del contexto en que la usemos. Si la empleamos dentro de lo que es la mecánica de fluidos, podemos decir que la hidráulica es la parte de la física que estudia el comportamiento de los fluidos; analiza las leyes que rige el movimiento de los líquidos y las técnicas para mejorar el aprovechamiento de las aguas.

Se divide en Hidrostática y la Hidrodinámica:

• La Hidrostática trata sobre las leyes que rigen a los fluidos en su estado de reposo.

• La hidrodinámica trata sobre las leyes que rigen a los fluidos en movimiento.

Estos dos vocablos se engloban dentro de la materia de mecánica de fluidos; son utilizados también en neumática para explicar el comportamiento del aire comprimido.

La Hidráulica es definida también como la tecnología que emplea un líquido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales), como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Básicamente consiste en hacer aumentar la presión de este fluido (el aceite) por medio de elementos del circuito hidráulico (compresor) para utilizarla como un trabajo útil, normalmente en un elemento de salida llamado cilindro. El aumento de esta presión se puede ver y estudiar mediante el principio de Pascal. En un sistema hidráulico el aceite sustituye al aire comprimido que se usa en neumática.

Al llamarse hidráulica puede pensarse que solo se usa agua, cosa que no es así, es más casi nunca se usa agua solo se usa aceite. En la teoría si se usa aceite debería llamarse Oleohidraúlica, pero no es así, en la práctica cuando hablamos de sistemas por aceite, agua o cualquier fluido líquido usamos la palabra hidráulica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Como todo, la hidráulica tiene sus ventajas y sus inconvenientes, su lado positivo y su lado negativo. Respecto a lo positivo podemos decir que la hidráulica al utilizar aceites es auto lubricante, el posicionamiento de sus elementos mecánicos es ajustado y preciso, a causa de la incomprensibilidad del aceite el movimiento es bastante uniforme, transmite la presión más rápido que el aire comprimido, puede producir más presión que el aire comprimido. Éstas serían las características positivas más relevantes.

Entre las negativas tenemos que destacar su suciedad, es inflamable y explosiva, es sensible a la contaminación y a las temperaturas, sus elementos mecánicos son costosos, el aceite envejece o sufre desgaste, tiene problemas de cavitación o entrada de aire, puede sufrir bloqueo.

VENTAJAS DE LOS CIRCUITOS HIDRÁULICOS

o Regulación: Las fuerzas pueden regularse de manera continua.

o Sobrecargas: Se puede llegar en los elementos hidráulicos de trabajo hasta su total parada, sin riesgos de sobrecarga o tendencia al calentamiento.

o Flexibilidad: El aceite se adapta a las tuberías y transmite fuerza como si fuera una barra de acero.

o Elementos: Los elementos son reversibles, además de que se pueden frenar en marcha.

o Simplicidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com