ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

Carbohidratos

Yeremi Guadalupe Benítez Pérez 3 “A” T/V Preparatoria N 5 Universidad de Guadalajara

Profesor: José Francisco Estrada Ayala

a) CONCEPTO

También llamados glúcidos o hidratos de carbono. Los hidratos de carbono, se encuentran en la naturaleza producidos por las plantas a partir de bióxido de carbono y agua a través de la fotosíntesis.

Los carbohidratos contienen solamente carbono, hidrogeno y oxigeno. Por consiguiente, los carbohidratos poseen la formula general Cx(H2O)y donde x y y son números enteros, y es de esta representación formal como hidratos de carbono que se deriva el nombre de carbohidrato. Por supuesto, no existen moléculas de agua como tales en la molécula de un carbohidrato

Están formados por unidades estructurales de monosacáridos, que según el numero en que se combinen podemos clasificarlos en monosacáridos, disacáridos, oligosacaridos y polisacáridos

b) CLASIFICACION POR UNIDADES MONOMERICA ASI COMO EL PRODUCTO DE HIDROLESIS

Carbohidratos Simples (Monomerica)

Se conocen también como azucares y pueden subdividirse en:

• Monosacáridos: Formados por una sola unidad de azúcar y pertenecen a este grupo: la glucosa, la galactosa y la fructosa. Su fórmula empírica es (CH2O).

D-Glucosa, dextrosa o azúcar de uva C6H12O6:

Todos estos nombres se refieren al azúcar que se encuentran en las uvas (hasta siete por ciento) y otros frutos dulces. Las cebollas (cerca de dos por ciento) contienen también glucosa, pero la miel, que contiene cerca del 30 por ciento, es la fuente más rica de dicho azúcar. La sangre humana tiene entre 80 y 120 mg/100 ml y es el único azúcar que tiene una función importante en el metabolismo humano.

Es un sólido blanco; como todos los azucares es de sabor dulce pero es menos dulce que la sacarosa.

D-Fructosa, levulosa o azúcar de frutas, C6H12O6

El azúcar fructosa se encuentra junto con la glucosa en la miel, la que contiene aproximadamente 35 por ciento de aquella y en los jugos de las frutas dulces. La fructosa es un azúcar de seis carbonos como la glucosa y comparte con ella la misma fórmula moléculas. Cinco de sus átomos de carbono y un átomo de oxigeno forman un anillo de seis miembros en el que los otros grupos de átomos quedan dispuestos a su alrededor. Las diferencias entre las dos, aunque ligeras son detectadas por los sistemas biológicos como nuestros cuerpos, difieren en dulzura

• Disacáridos: se forman por la unión de dos moléculas de monosacáridos con pérdida de agua, en este grupo encontramos la maltosa (2 moléculas de glucosa), sacarosa (una glucosa y una fructosa), y la lactosa (una glucosa y una galactosa).

Sacarosa, azúcar de caña o azúcar remolacha, C12H22O11

Es un sólido blanco cristalino que se disuelve en agua para dar una solución dextrorrotatoria. La sacarosa se halla ampliamente distribuida en el Reino Vegetal en frutos, hierbas y raíces y la savia de algunos árboles. Por hidrólisis con acidos diluidos, o con la enzima sacarasa, la sacarosa produce iguales cantidades de glucosa y fructosa, de modo que la molécula de sacarosa contiene una unidad de glucosa combinada con una fructosa.

Maltosa o azúcar de malta C12H22O11

El azúcar maltosa se obtiene cuando material amiláceo es hidrolizado por la enzima diastasa. Asimismo , la maltosa puede ser hidrolizada por la enzima maltasa o por calentamiento con acido diluido. La D-glucosa es el único monosacáridos que se forma es estas hidrolisis, lo que indica que la maltosa contiene dos unidades de glucosa enlazadas

Lactosa o azúcar de leche, C12H22O11

La lactosa es un sólido blanco que tiene una apariencia algo arenosa. Se presenta en la leche de todos los animales; la leche de vaca contiene aproximadamente de 4 a 5 por ciento de lactosa y la leche humana de 6 a 8 por ciento. Mediante la hidrolisis de la lactosa se obtienen cantidades iguales de glucosa y del monosacáridos galactosa; por tanto, la molécula de lactosa consiste en estos dos monosacáridos unidos entre sí.

• Oligosacaridos: contienen de tres a nueve unidades de monosacáridos como la maltotriosa, maltodextrina,etc.

Polisacaridos o hidratos de carbono complejos (Producto de hidrolesis)

Los polisacáridos son carbohidratos de elevado peso molecular que difieren de lso azucares en que no son cristalinos, por lo general no son solubles en agua y son insípidos. Un polisacáridos está formado de un gran número de unidades enlazadas de monosacáridos, mismo que pueden ser iguales o diferentes. Como en el caso de los disacáridos, en la unión entre una molécula de monosacáridos y la siguiente se pierde una molécula de agua. Todos los polisacáridos importantes en los procesos químicos de los alimentos están constituidos por monosacáridos que contienen seis átomos de carbono y se representan mejor por la formula ( C6H10O5)n. El valor de n es variable pero en la mayor parte de los casos es bastante grande.

Celulosa

La celulosa es el principal carbohidrato estructural de las plantas y, como tal, esta ampliamente distribuido. Todas las formas de vida vegetal, desde el mas recio tronco de árbol hasta el más suave algodón, contiene celulosa y, de hecho, este último es casi celulosa pura.

La celulosa es hidrolizada por el calentamiento con acido clorhídrico o sulfúrico. Los únicos monosacáridos obtenidos en este proceso es la D- glucosa y se ha demostrado que la molécula de celulosa consiste en un gran número de moléculas de D-glucosa enlazadas en los átomos de carbono 1 y 4 para formar largas cadenas de moléculas. Es totalmente insoluble en agua y no puede ser digerida por el hombre o la mayor parte de los demás animales carnívoros debido a que las enzimas presentes en los intestinos no son capaces de romper los enlaces.

Almidón

El almidón constituye la principal reserva alimenticia de todas las plantas superiores y se convierte, conforme se requiere, en azucares. Las frutas no maduras contienen cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com