ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrografia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Consignas:

1-¿Qué tiene por objeto de estudio la oceanografía?

2-¿Qué es un mar? definicion.

Tipos de mares.

Oceanos - definicion

3-Las corrientes marinas ,¿Porqué se producen?

Localizar los tipos de corrientes en un mapa planisferio.

Que importancia tienen.

4-Realizar un glosario con los distintos tipos de costas .

5-Localizar algunos mares.

Desarrollo:

1) La oceanografía, se define como la ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto

Más que una ciencia en sí misma, se trata de un sistema de aplicación de otras ciencias tales como la geología, la geografía, la química, la física y la biología, indispensables para el estudio global y correlacionado de los fenómenos que caracterizan el ambiente marino.

La oceanografía se ocupa de la constitución geológica de las cuencas oceánicas y de sus sedimentos, de las relaciones entre hidrosfera y atmósfera, de los constituyentes químicos, de la temperatura y del movimiento de las aguas, de los organismos y de sus relaciones con el ambiente físico.

2) Definición: Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.

Tipos de mares :

-Mares litorales: también llamados costeros. Pueden ser considerados golfos grandes y abiertos de los océanos. No estas separados de estos por ninguna tipo de división ni umbral, aunque son menos profundos, con mayores mareasy más cálidos que el océano. Algunos son: mar de Noruega, mar de Omán.

-Mares continentales: entre estos mares el más destacado es el famoso mar Mediterráneo. Su nombre se debe a que están dentro de los continentes pero aún así están comunicados con el océano mediante un estrecho. Son muy distintos del océano en lo que respecta a temperaturas y salinidad, además sus mareas pasan casi desapercibidas. Otros ejemplos son el mar de Japón, el mar Negro y el mar Báltico.

-Mares interiores: suelen encontrarse en depresiones endorreicas. Estos mares son lagos muy grandes de agua más o menos salada, excepto por el mar Muerto, el cual recibe ese nombre debido a la gran cantidad de sal que hay en él.

Océano: Se denomina océano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta.

3) Las corrientes superficiales están causadas por los vientos dominantes. Las corrientes superficiales se hallan vinculadas por movimientos convectivos de agua a corrientes profundas, aún en fase de estudio, de gran importancia oceánica y climática.

Las corrientes de profundidad vienen originadas por la diferencia de densidad y el grado de salinidad de las aguas. Las aguas más frías o con mayor salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas más cálidas o con menor salinidad tienden a ascender. Así es como se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras circulan a contracorriente.

Entre los mecanismos hidrológicos y oceanográficos que explican las corrientes oceánicas destacan tres: el movimiento de rotación terrestre, los vientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com