ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrografia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Hidrografía

El relieve de Jalisco favorece la formación de ríos y lagos. Sus principales ríos son el río Lerma, el río de San Juan de los Lagos, el río San Miguel, el río Bolaños, el río Atengo, elrío Ameca y el río Cuitzmala.

Entre los lagos y lagunas, en Jalisco se encuentra el lago más grande de la República: el Lago de Chapala, que colinda al sureste con el estado de Michoacán de Ocampo, le siguen las lagunas de San Marcos, Cajititlán, Atotonilco, Zacoalco, Zapotlán y la de Sayula, todas estas lagunas distribuidas en las regiones Centro, Sur y Cienéga.

Mapa hidrográfico del Estado de Jalisco

Presas Lagos

Presas

1. Presa de Santa Rosa.

2. Pesa La Vega.

3. Presa de Las Piedras.

4. Presa de Tacotán.

5. Presa Cajón de Peña. Lagos

a. Chapala.

b. Cajititlán.

c. Atotonilco.

d. Sayula.

e. San Marcos.

f. Zacoalco.

HIDROGRAFÍA :

Los ríos del estado de Jalisco pertenecen a la vertiente exterior o exorreica del Océano Pacífico sección central, por lo que escurren al oeste de las principales sierras de la entidad.Los ríos del norte y noreste forman la cuenca del río Santiago, como son el Verde, el Bolaños; otros pertenecen a la cuenca del río Armería y son los de la parte media del sur de Jalisco mencionandose el Ayuquila, el Tuxcacuesco y el Jiquilpan. Por otra parte algunos desembocan directamente en el Océano Pacífico, entre otros, el Tuito, el río Purificación, el San Nicolás, el Tomatlán, el río Cuale, el río Cihuatlán y el río Ameca.

CUENCA LERMA - CHAPALA- SANTIAGO

Esta cuenca es una de las más importantes del país, con una extensión de 125,370 Km2. abarca amplias porciones de ocho Estados como México, norte de Michoacán, sureste de Querétaro, sur de Guanajuato, centro y norte de Jalisco, Aguascalientes, sur de Zacatecas, sureste de Durango y centro de Nayarit, donde desemboca.

En esta cuenca se encuentran algunas grandes ciudades como; México, Guadalajara y Toluca, es decir que se extiende en áreas de un elevado índice demográfico y una intensa actividad agrícola e industrial.

EL RÍO LERMA

El río Lerma nace en la localidad de Almoloya en el Estado de México afluye al Lago de Chapala después de recibir las aguas de numerosos afluentes como el Tigre, el río de la Laja, río Irapuato, el Turbio y el río Duero: fertiliza las tierras, pero también recoge las aguas residuales de muchas poblaciones de Guanajuato y Michoacán.

RÍO SANTIAGO

Este río recibe su nombre a partir del Lago Chapala donde nace, también se le conoce como Grande, o Tololotán, después de recibir varios afluentes o tributarios, cerca del Puerto de San Blas y tras de 412 kilómetros desemboca caudaloso en el Océano Pacífico en el litoral medio de Nayarit. Sus aguas son aprovechadas en los distritos de riego como los de Magdalena y Ahualulco en Jalisco y en el distrito de riego del río Santiago en Nayarit. A partir de la población de Juanacatlán, el nivel del río desciende bruscamente y corren sus aguas por una sinuosa barranca de 250 kilómetros de largo y una profundidad aproximada de 600 metros. A través de su trayecto recibe diversos nombres como Barranca de Oblatos, Colimilla, Barranca de Huentitán, San Cristóbal de Tequila. Etc., hasta desembocar en el Pacífico.

Algunas afluentes del río Santiago son el río de Tula, Calderón, el Verde, el Achichilco, Juchipila, Cuixtle, Bolaños y Apozolco.

RÍO VERDE

Formado por numerosos afluentes, uno por el río Aguascalientes, otro por el río Encarnación, el río Lagos que nace en la Sierra de Comanja y los limites del Estado de Guanajuato; corre en dirección noreste a sureste y vierte sus aguas en el río Grande o de Santiago, entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y de Zapotlanejo.

RÍO BOLAÑOS

Nace en el Estado de Zacatecas y penetra hacia Jalisco por uno de los brazos del municipio de Huejuquilla el Alto, formándose con los sub-afluentes del río del Salto, el Colotlán, el río Jerez. Estos ríos riegan con sus aguas valles fértiles del norte del Estado entremezclados con escarpadas montañas.

RÍO ENCARNACIÓN Y SAN JUAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com