ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrografia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Hidrografía

Es una rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en descripción y estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.

Rio

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación; es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca, numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Los cursos fluviales que son muy estrechos, se secan en alguna parte del año o tienen poco caudal reciben los nombres de «riacho», «riachuelo», «quebrada» o «arroyo».

Quebrada

Quebrada, como sustantivo, es un término que se utiliza para nombrar a la hendidura de una montaña, al paso estrecho entre elevaciones o al arroyo o riachuelo que atraviesa una quiebra. Por ejemplo: “Mañana iremos a recorrer la quebrada”, “Una fuerte nevada dejó aislados a los pobladores de la quebrada”, “Los niños fueron a refrescarse a la quebrada”.

La Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy (Argentina), ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona se encuentra limitada por dos cordones de la Cordillera Oriental y es recorrida por el río Grande. Sus hermosos paisajes, las ruinas precolombinas y las construcciones coloniales son sus principales atractivos turísticos.

La Quebrada de Ramón, por su parte, es una cuenca hidrográfica que se halla en la sierra de Ramón, al este de Santiago de Chile. Se origina a 1.250 metros de altura en la comuna de Las Condes y sobresale por su biodiversidad y por sus yacimientos arqueológicos.

Cabe resaltar que quebrada también puede utilizarse como adjetivo en referencia a algo que está roto, fracturado o en bancarrota: “El jugador salió del campo con la pierna quebrada”, “Ten cuidado con esa silla que tiene la pata quebrada”, “La empresa ya estaba quebrada desde hace tiempo, aunque la situación recién se hizo pública en el último mes”.

Afluente

En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.

Afluente es una palabra que deriva del vocablo latino affluens y que permite describir a una cosa que afluye. Al respecto, hay que decir que el verbo afluir se utiliza para mencionar aquello que se presenta de forma abundante o en gran cantidad en un determinado lugar y a todo lo que se dirige hacia un único punto.

El concepto de afluente es habitual en la hidrología en referencia al cuerpo de agua cuya desembocadura no se produce en el mar, sino que lo hace en un río superior o de mayor importancia. El afluente o tributario se une al efluente en el sitio o zona conocida como confluencia.

Lo habitual es que la diferencia entre afluente y efluente sea establecida por la importancia de cada río según su longitud, caudal o superficie de cuenca. De esta manera, el río considerado más sobresaliente es el efluente, y el que aporta las aguas al otro río constituye el afluente.

Océano

Se denomina océano a los grandes volúmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se habían formado hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.

Se cree que el agua, por ser sustancia universal, está desde que el planeta se estaba formando y luego llegó en más cantidad desde el Cinturón de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se creía, ya que en esta última zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa.

Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com