ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrometro


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 4

HIDROMETRO

HISTORIA

La primera descripción de un hidrómetro aparece en una carta de Sinesio de Cirene que el erudito griego Hipatia de Alejandría. En Sinesio decimoquinta carta, solicita Hipatia para hacer un hidrómetro para él. Hipatia se le da crédito por haber inventado el hidrómetro en algún momento de finales del siglo cuarto o principios del siglo quinto.

El instrumento en cuestión es un tubo cilíndrico, que tiene la forma de una flauta y es aproximadamente el mismo tamaño. Tiene muescas en una línea perpendicular, por medio de los cuales podemos probar el peso de las aguas. Un cono forma una tapa en uno de las extremidades, estrechamente montado en el tubo. El cono y el tubo tienen una única base. Esto se llama la baryllium. Cada vez que se coloca el tubo en el agua, permanece erecto. A continuación, puede contar con las muescas a su gusto, y de esta manera determinar el peso del agua.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Historia de la Ciencia Árabe, que fue utilizado por Abu Rayhan al-Biruni en el siglo 11 y descrito por Al-Khazini en el siglo 12. Más tarde apareció de nuevo en la obra de Jacques Alexandre César Charles en el siglo 18.

La mayoría de científicos e historiadores acreditan a Antoine Baumé como el inventor del hidrómetro. Hizo dos: uno para medir líquidos más pesados que el agua, y otros para líquidos con menor densidad que el agua. Los dos se calibran usando una escala que también creó él, mientras que otros se calibran a la temperatura específica de 60 grados F.

DEFINICIÓN

Un hidrómetro es un instrumento desarrollado para el uso de medir la densidad relativa o gravedad específica de varios líquidos. Mide la densidad en relación a su radio, comparado contra la densidad del agua. La densidad relativa del agua es una constante de 1.0, y para obtener una lectura precisa, debe haber partes iguales de agua y del otro líquido a medir.

También se puede decir que un hidrómetro es un dispositivo que utiliza la fuerza de flotación para medir la gravedad específica S de un líquido. Este aparato es de vidrio y posee un vástago de sección prismática que está graduado y en donde se realiza la medición. Cuando se introduce en un líquido, el hidrómetro queda parcialmente sumergido, en posición vertical y con el vástago fuera de la superficie del líquido.

FUNCIÓN

Los hidrómetros se usan de manera extensa en la industria comercial. Los fabricantes de lácteos, cervezas y vinos suelen usarlos debido a que la calidad del producto final reside en gran medida en la densidad del líquido. Se crearon hidrómetros especiales para usar en industrias específicas. Para medir la densidad de la leche, se usa un lactómetro, en adición a una prueba del contenido de grasa. Las fábricas de cerveza y de vino usan alcoholímetros para medir el contenido de alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com