ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Hidrómetro


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE LABORATORIO

GEOTECNIA I

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR EL MÉTODO DEL HIDRÓMETRO

PRESENTADO POR:

DADEY GARCÍA BUELVAS

SANDRA RUIZ PERALTA

MAURICIO ORLANDO TORRES AMADOR

KAREN VIDAL CERVANTES

DOCENTE:

ING. LEONARDO TOSCANO

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

GEOTECNIA I

SINCELEJO – SUCRE

2013

INTRODUCCIÓN

Generalmente cuando los suelos tienen tamaños de grano pequeños no es posible hacer análisis granulométrico por tamizado, para determinar el porcentaje de peso de los diferentes tamaños de los granos de suelo. Resulta entonces más apropiado aplicar el método del hidrómetro, el cual, hoy en día para suelos finos, quizá es el ensayo de mayor uso, el hecho se basa en el principio de la sedimentación de las partículas de suelo, las cuales se sedimentana diferentes velocidades, dependiendo de sus formas, tamaños y pesos.

El “tamaño” obtenido en este ensayo, es el de la esfera equivalente, que decanta a la misma velocidad de las partículas de suelo fino.

La ley fundamental para realizar análisis granulométrico por hidrómetro es formulada por Stokes, en esta ley se enuncia que si una partícula esférica cae dentro del agua adquiere pronto una velocidad uniforme que depende del diámetro de la partícula, de su densidad y de la viscosidad del agua.

Para la realización del ensayo no se usa una suspensión compuesta de agua y suelo, porque se precipitaría, en muy poco tiempo casi todo el suelo, debido a la formación de flóculos originados por la presencia de diferentes cargas eléctricas en las partículas del suelo. Se utiliza un agente defloculante que neutralice las cargas eléctricas, permitiendo que las partículas se precipiten de forma individual.

JUSTIFICACIÓN

Los análisis geotécnicos, son estudios de mucha relevancia a la hora de diseñar cualquier estructura que vaya a estar cimentada en el suelo. Es necesario que se examine su estabilidad e integridad, para ello debe conocerse el comportamiento del suelo, es decir, su respectiva identificación y caracterización geotécnica. Para ello, se realizan diversos ensayos en el laboratorio, para su identificación y a partir de allí definir el procedimiento a seguir para que cumplan con los requisitos estipulados relacionados con su previo uso.

El análisis granulométrico es uno de los primeros ensayos que se practican, este ensayo permite estudiar el tamaño de las partículas de suelo y determinar los porcentajes de cada fracción (gruesa y fina) de suelo: gravas, arenas y finos. El inconveniente de el ensayo por tamizado es que solo se presenta un resultado general para finos, no se identifican los porcentajes correspondientes para arcillas y limos presentes en la muestras, si bien el análisis granulométrico por cribado no es suficiente para completar la clasificación cuando el porcentaje de finos es significativo, por tal razón, se practica el estudio granulométrico por el hidrómetro, con el objetivo de determinar dichos porcentajes y completar la gráfica de distribución granulométrica.

OBJETIVOS:

General:

Aplicar un método para obtener aproximadamente la distribución granulométrica de los suelos finos.

Específicos

Representar gráficamente la distribución cuantitativa del tamaño de las partículas finas de un suelo.

Definir la proporción de arcilla y limos presentes dentro una masa de suelo.

Clasificar el tipo de suelo ensayado con base en los resultados obtenido.

.

MATERIALES Y EQUIPOS:

Muestra de suelo seco (pasa tamiz Nº 200), 50 gramos.

Balanza de sensibilidad 0.1 gr

Probeta de sedimentación de 1000 ml

Hidrómetro (preferiblemente modelo 152H)

Agente dispersante (hexametafosfato de sodio)

Recipiente para realizar la dispersión del suelo

Termómetro

Cronómetro

MARCO TEORICO

LEY DE STOKES

Un cuerpo que cumple la ley de Stokes se ve sometido a dos fuerzas, la gravitatoria y la de arrastre. En el momento que ambas se igualan su aceleración se vuelve nula y su velocidad constante.

La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas.

La ley de Stokes puede escribirse como:

,

Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com