ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hierro Esponja

jessiday_200023 de Abril de 2015

228 Palabras (1 Páginas)327 Visitas

Hierro esponja

La empresa HYLSA, con el Ing. Juan Celada Salmón liderando la investigación, desarrolló en 1957 el primer proceso eficiente para la reducción directa del hierro, a través de cual se obtiene el 'hierro esponja', un material poroso libre de impurezas, de fácil transporte y manejo.

El hierro esponja, tal vez sea la tecnología mexicana más conocida en el extranjero. Fue desarrollada por la compañía Hojalata y Lámina (HYLSA) de Monterrey.

Proceso:

En el proceso del hierro esponja, la proporción de oxígeno que se encuentra combinada químicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la acción de una mezcla de hidrógeno (H) y monóxido de carbono (CO), que se inicia a 800° C. Ambas sustancias toman átomos de oxígeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera , el óxido de hierro del mineral, Fe2 O3, se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxígeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamaño que la partícula del mineral, que es una magnífica carga para la elaboración de acero en un horno eléctrico, pues está libre de impurezas metálicas, es fácil de manejar y transportar y posee una composición química uniforme y precisa , además de que es muy económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (1 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com