ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hierro Esponja


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Hierro esponja.

Ni Alemania, Japón, Estados Unidos, Suecia o la Unión Soviética pudieron ganarle a un mexicano la carrera tecnológica para obtener acero de alta calidad, un triunfo poco conocido, que le valió reconocimiento internacional a su autor, Juan Celada Salmón, cuyo invento se usa todavía en industrias de todo el mundo.

Gracias a este proceso, se pudieron construir autos, refrigeradores, lavadoras y cientos de artículos con láminas de acero delgadas y altamente resistentes, a un precio accesible y comercialmente competitivo.

Una de las aplicaciones más recientes son las aleaciones para construir las placas de acero de las turbinas de los aviones. A la fecha, ha registrado más de 200 patentes a nivel mundial, y su quehacer científico no terminó con la fama y las utilidades de su invento.

¿Qué es el Hierro Esponja?

Es un método para producir fierro esponja barato, fácil y de alta calidad. El mineral de fierro es un óxido de hierro, sea amatita o magnetita, y para aprovecharlo, primero hay que desoxidarlo. El método convencional es el alto horno, que consiste en someter la chatarra a mucho calor —500 grados centígrados.

En la época de la Segunda Guerra Mundial, estaba trabajando en HYLSA, uno de cuyos principales proyectos en la idea original era producir corcho latas, porque la Cervecería Cuauhtémoc necesitaba lámina de acero de ese tipo. Pero la guerra dificultaba mucho conseguirla en el mercado de EU.

¿Por qué se llama fierro esponja?

Las partículas de mineral, al reducirse, disminuyen de peso porque pierden el oxígeno, pero no de tamaño, y están llenos de poros microscópicos. Dos terceras partes del volumen del fierro esponja son huecos, de ahí su nombre.

EL Hierro Esponja

El hierro esponja, tal vez sea la tecnología mexicana más conocida en el extranjero. Fue desarrollada por la compañía Hojalata y Lámina (HYLSA) de Monterrey. Sobre dicha tecnología se informa en la Enciclopedia of Chemical Technology.

Historia

En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la elevación de los precios de la chatarra. HYLSA, que producía aeroplanos a partir de chatarra, tuvo que iniciar un programa de investigación, cuyo resultado fue el proceso de reducción directa del mineral de hierro. Una tecnología tercermundista de primera línea.

Treinta años más tarde, cuando la producción mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas, la tecnología de HYLSA sigue siendo líder en el campo de obtención de hierro por reducción directa.

Proceso

En el proceso del hierro esponja, la proporción de oxígeno que se encuentra combinada químicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com