ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bob Esponja


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

¿La caricatura Bob esponja propicia o no el aprendizaje significativo en los niños de siete a doce años de edad?

Por: Elisa Ángel González.

En la actualidad la televisión y el internet son considerados como las mayores fuentes de comunicación. Hoy en día están en casi todos los hogares, pero a diferencia, la televisión no necesita de destrezas muy complejas; con solo oprimir un botón del control se tiene la accesibilidad a gran cantidad de programas de todo tipo. Por esto, los niños tienen fácil acceso a esta y los padres no pueden tener toda la supervisión necesaria de que programas ven o no, y cuales de estos son positivos y negativos para su crecimiento y aprendizaje.

Toda estructura que tenían los niños acerca de una actividad, ya fue cambiada por la tecnología, pues hace pocos años los niños pasaban en tiempo libre jugando con otros niños, socializando, dibujando y creando historias sobre libros fantásticos.

Como lo dice la revista Psychologicalscience and education(2011) “Según los sociólogos, los niños pasan de 20 a 40% de su tiempo libre frente a un televisor y prefieren ver películas de dibujos animados o jugar juegos de un ordenador.” Propiciando entonces, que el niño adquiera malos hábitos, como acostarse tarde, el sedentarismo y perdiendo la interacción con su familia

Para continuar, también es necesario conocer el significado de aprendizaje significativo de la caricatura y sobretodo saber quién es Bob esponja, de que se trata el programa, cuáles son sus personajes y quien es Bob esponja; para así después empezar a mostrar las consecuencias y efectos que esta causa a los niños de siete a doce años de edad.

Lo que una escuela y los padres quieren para sus hijos es fomentar que sean seres integrales, autónomos y aprendices. Esto depende de la escuela en que estudian y de los padres, porque hay varias intenciones del aprendizaje, pero en realidad es el niño el responsable de su actitud respecto a su proceso de aprendizaje. Como dice Juan Ignacio Pozzo (2001) “Aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual en nuestras vidas y lo que es peor, también lo es la enseñanza sin aprendizaje. […] hemos de admitir que posiblemente la mayor parte de nuestros aprendizajes cotidianos se producen sin enseñanza e incluso sin conciencia de estar aprendiendo.”

Podemos partir de la definición de caricatura que hace el diccionario de la real academia española (2001)“ 1. Dibujo satírico en que se deforman las facciones y aspecto de alguien. 2. Obra de arte que ridiculiza o toma le modelo que tiene por objeto”.

Las caricaturas del tipo televisión dirigida a los niños ya que esta promueve la imaginación, educación y diversión con el fin de transmitir un mensaje, una idea o una enseñanza. La televisión infantil es tan importante en la formalización y socialización de los niños, que estos a partir de los programas que vean, empiezan a comportarse, vestirse y las palabras que utilizan en su lenguaje. Los niños son imitadores de sus ídolos y sus ídolos pueden ser una caricatura, pues el primer elemento de aprendizaje es la imitación.

Específicamente hablaremos de la caricatura Bob esponja para que después podamos analizar varios aspectos que esta transfiere a los niños de siete a doce años de edad.

Bob esponja fue creada Stephen Hillenburg biólogo marino, amante del océano, el cual toma de referente todos los seres vivientes de este mundo y los expresa por medio de caricaturas, exagerando sus facciones donde su personaje principal es alguien ingenuo. Las técnicas que utiliza para la creación de sus personajes son la acuarela, color , marcadores y pos supuesto de la tecnología.

Bob esponja es una caricatura la cual es presentada en el canal Nickelodeon cinco veces al día de lunes a viernes en diferentes horarios: 9:00 am, 12 m, 12:30 pm, 4:00 pm y 5:00 pm. Esta caricatura esta diseñada para televidentes de 7 a 11 años de edad, por lo que están pasando por un periodo operatorio, en el cual los niños ya son capaces de hacer razonamientos mas claros y empiezan el proceso del desarrollo físico y mental de su personalidad, donde tanto el colegio la familia y los medios de comunicación influyen en este proceso.

La caricatura trata de una esponja amarilla, llamada Bob Esponja que vive en el fondo del océano en una cuidad llamada fondo de bikini; Bob Esponja vive en una piña acompañado de un caracol llamado Gary el cual es su mascota. Sus vecinos son Calamardo; un pulpo y Patricio; una estrella de mar, quien es su mejor amigo. El protagonista, trabaja en el restaurante de Don Cangrejo llamado el krustacéokascarudo acompañado de Calamardo, donde constantemente sin quererlo se mete problemas acompañado de Patricio y Arenita, una ardilla que vive debajo del agua. Pero don cangrejo y Bob esponja también tiene un enemigo llamado Plancton, el cual quiere robar la fórmula secreta del krustacéokascarudo.

En esta caricatura tenemos variedad de lo cual permite que los niños imiten actitudes como:

Bob Esponja: una esponja cuadrada, muy optimista, alegre e ingenua, amorosa, trabajadora y muy amable con todos los habitantes del fondo de bikini. Induce a los niños a que sean trabajadores, ingenuos y amables.

Don Cangrejo: un señor amante del dinero, que a su vez es muy avaro, guarda todos sus ahorros y se aprovecha de Bob Esponja, pues al ser un gran trabajador recibe muy poco dinero. Imitación de los niños a ser personas amarradas.

Patricio: una estrella de mar y mejor amigo de Bob esponja, es un ser tonto, dormilón y comelón. Promueve a los niños al sedentarismo y falta de capacidad intelectual

Arenita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com