ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histogenesis


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Antes de hablar del tejido sanguíneo debemos conocer qué es un tejido, cómo está compuesto y cómo se forma.

Los tejidos se forman por la agrupación de las células para desarrollar colectivamente una función especial. Existen 4 tipo fundamentales de tejido: tejido epitelial, tejido conectivo, también denominado tejido de sostén, tejido muscular y tejido nervioso.

Histogénesis.

El desarrollo de cada individuo humano comienza cuando el cigoto, que por divisiones sucesivas conducen a la formación de un pequeño cúmulo de células denominado mórula, pronto desarrolla una cavidad y se denomina blastocisto. Este se implanta en la pared del útero y recibe nutrición del tejido materno.

Dentro del blastocisto aparece una masa celular interna, de la cual gradualmente se desarrollan tres capas germinativas diferenciadas, las tres capas germinativas, en la que se pueden distinguir tres tipos de células. De acuerdo a la localización en el feto, las tres capas germinativas se denominan ectodermo o capa germinativa externa, mesodermo o capa germinativa intermedia y endodermo o capa germinativa interna.

En las tres capas germinativas las células continúan una activa división y se especializan paulatinamente en función y estructura. De esta manera aparecen los tejidos.

Tejido epitelial.

Este incluye todas las membranas compuestas por células que recubren el exterior del organismo y las superficies internas. Las células de este tejido están muy unidas entre si, sin sustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio, por lo que se debe nutrir por los capilares del tejido conectivo subyacente. Las tres capas germinativas dan origen al tejido epitelial.

Tejido muscular.

Las células musculares derivan todas (con excepción de los músculos del iris) del mesodermo.

Tejido nervioso.

Todo tejido nervioso es de origen ectodérmico.

Tejido conectivo.

Es especial en cuanto a tipo de tejido debido a su gran contenido de matriz extracelular. Este deriva del mesodermo.

El tejido sanguíneo o sangre está derivado del tejido conectivo. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com