ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE EMBRIOGENESIS, HISTOGENESIS Y ORGANOGENESIS DEL SER HUMANO.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS DE EMBRIOLOGIA HUMANA.

CONCEPTOS DE EMBRIOGENESIS, HISTOGENESIS Y ORGANOGENESIS DEL SER HUMANO.

Embriogénesis humana

Se denomina embriogénesis al proceso que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.

Embriogénesis: Definición

Período de formación del ser humano desde la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo) hasta el tercer mes de gestación, incluido el período fetal.

Histogénesis: Definición

Conjunto de procesos implicados en la formación y desarrollo de los tejidos.

Parte de la embriología que se ocupa del desarrollo de los tejidos. Se emplea también esta palabra para designar el estudio de la formación de los tejidos mórbidos (neoplasia, tubérculo, etc.).

Organogénesis

La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.

La Embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a él ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).

El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com