ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOGENESIS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  10.563 Visitas

Página 1 de 4

Resumen:

La diferenciación celular en relación de la histogénesis es la primera etapa en proceso por el que las células adquieren una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario.

La histogénesis es el proceso del desarrollo de los tejidos a partir de las capas germinativas del embrión las cuales son el mesodermo, ectodermo y endodermo.

De estas capas dan origen a los cuatro tejidos fundamentales que constituyen al embrión los cuales son el epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Palabras clave: tejidos, células, capas germinativas, embrión.

Introducción:

la histogénesis tiene una gran relación con los tejidos fundamentales, de tal forma que le da la importancia de su seguimiento a los tejidos como el epitelial, conectivo, muscular y nervioso, así como su origen y su localización , esto nos relaciona demasiado a la biología con la diferenciación celular y a la embriología del ser humano ya que esto se da desde el comienzo de los cambios celulares hasta que sucede la fecundación para ver las transformaciones anatómicas de un feto o prod

Definición de histogénesis

Formación o desarrollo de los tejidos orgánicos a partir de las células indiferenciadas de las capas germinales del embrión. Parte de la embriología que se ocupa del desarrollo de los tejidos. Se emplea también esta palabra para designar el estudio de la formación de los tejidos mórbidos (neoplasia, tubérculo, etc.). (1)

Tejido conectivo

ORIGEN UBICACIÓN

Derivan de las células mesenquimatosas, del mesodermo lateral.

En la actualidad se sabe que varias células conjuntivas en especial las de la región cefálica del embrión, proceden de células migrantes de la cresta neural (1) Inmersas en matriz amorfa.

Este tejido da origen a los vasos sanguíneos y de los tejidos musculares, el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.(1)

Tejido epitelial

ORIGEN UBICACIÓN

Proviene de las tres capas germinales

• Ectodermo

• Mesodermo

• Endodermo

(1) Este tejido se ubica en el revestimiento de los vasos, boca, piel, esófago, tráquea y bronquios y en l a conjuntiva de los ojos. (1)

Tejido muscular

ORIGEN UBICACIÓN

Tienen un origen mesodérmico, son derivados del tejido conjuntivo. (1) Cabeza, bíceps, abdomen, perineal articulaciones del los hombros, cuello, tronco prácticamente en todo el cuerpo.(1)

Tejido nervioso

ORIGEN UBICACIÓN

Se origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com