ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histogramas Y Ojivas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  3.436 Visitas

Página 1 de 2

GRAFICAS DE HISTOGRAMAS

Un histograma se parece mucho a una gráfica de barra. La diferencia visual está en que en un histograma no hay separación entre las barras.

Un histograma es una manara de representar gráficamente un conjunto de datos numéricos continuos que han sido agrupados en clases o bins, como se conoce en inglés.

En las ciencias, tanto físicas como sociales, las medidas de muchas variables comúnmente estudiadas resultan en tres tipos de datos: numérico continuo, numérico discreto y cualitativo.

Un dato numérico continuo es un dato cuyo valor se expresa a través de un número real como 1, 2, 2.1, 3.12467, etc. Un dato numérico continuo puede tomar un infinito número de valores entre cual quiera dos números reales. La mayoría de las medidas físicas se representan por datos numéricos continuos, por ejemplo: el tiempo, la altura, peso, temperatura, etc.

Un dato discreto es un dato numérico que no es continuo y son aquellos que toman valores enteros como 1, 2, 3. Por ejemplo, el número de personas, el número de contestaciones correctas.

Un dato cualitativo es uno que se obtiene cuando se mide, por ejemplo, opinión, preferencia, color, etc...

Solamente usamos histogramas para datos numéricos continuos. En los otros casos, usamos gráficas de barras.

GRAFICAS DE OJIVAS

En estadística

La ojiva es una gráfica circular a la distribución de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo.

La ojiva apropiada para información que presente frecuencias mayores que el dato que se está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva. Una gráfica similar al polígono de frecuencias es la ojiva, pero ésta se obtiene de aplicar parcialmente la misma técnica a una distribución acumulativa y de igual manera que éstas, existen las ojivas “mayor que” y las ojivas “menor que”.

Existen dos diferencias fundamentales entre las ojivas y los polígonos de frecuencias (y por esto la aplicación de la técnica es parcial):

Un extremo de la ojiva no se toca al eje horizontal, para la ojiva "mayor que" sucede con el extremo izquierdo; para la ojiva "menor que", con el derecho.

En el eje horizontal en lugar de colocar las marcas de clase se colocan las fronteras de clase. Para el caso de la ojiva mayor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com