ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computadora


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 15

La Computadora, sus Orígenes e Historia.

Es innegable que desde que aparecieron las computadoras, la vida se nos ha facilitado considerablemente en diversas disciplinas, desde el arte; música, pintura, escultura, teatro, etc., escuela; investigación, consulta, elaboración de tareas, educación a distancia, laboral; bases de datos, sistematización de procesos, desarrollo de tecnologías, etc., así como en el área de la investigación llámese nuclear, molecular o simplemente para actividades más banales como son las redes sociales. No podemos voltear para ningún lado sin que esté presente de alguna u otra forma la computadora, simplificando actividades cotidianas ya que es una herramienta poli funcional y con el software adecuado podremos realizar casi cualquier cosa.

El alguarismo, guarismo o algoritmo, como es conocido actualmente, fue inventado por el matemático e ingeniero Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi (780 – 850) , la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema que se plantea, entre los años 780 y 850, siendo esto el principio fundamental para el funcionamiento de las Computadoras hasta la fecha, aunque el Abaco fue la herramienta de cálculo más antigua que se tiene registro con una antigüedad de más de 5000 años, no fue hasta que el inventor y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo “Pascalina” y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas (uno de los lenguajes de programación computacionales modernos lleva su nombre “Pascal” en honor a él); en 1834, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de la Universidad de Cambridge, invento la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto, el diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de futbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte.

La concepción de la primera tarjeta perforada fue por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), para el telar de tejido, inventado en 1801 por él, usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

Herman Hollerith (1860-1929) de la oficina de censos estadounidense, aunque para realizar el censo de esa época donde se darían los resultados de 10 años, no se tenían las herramientas para hacerlo en menos años que de los mismos censados, es por eso que llamaron a Hollerith, para que con sus habilidades en estadística desarrollara un sistema automatizado que les ahorrara tiempo y dinero, el resultado fue la utilización de un proceso que implicaban tarjetas perforadas pero no como las de Jackard, más bien el uso el sistema que usaban en algunas líneas ferroviarias donde los conductores hacían perforaciones a los boletos identificando al pasajero haciendo agujeros en determinada posición detallando, color de pelo, estatura, tés, nariz y algunos otros datos sobresalientes del pasajero, eso le dio la idea para la fotografía que iba a tabular, así fundo la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.

En 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company, anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (Un nombre, dirección, etc) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de registro unitario.

La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM) Electromechanical Accounting Machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, el clasificador, el cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico.

Una antigua patente de un dispositivo que se creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal y oficialmente se le dio el crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry o solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.

Se considera que la primera generación de computadoras fue de 1951 a 1958, emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com