ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computadora


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

Computadora

Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

Historia de la computadora.

Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado diversos “aparatos”, con el fin de ayudarse en la realización de cálculos, que le servirían a su vez para resolver un sinnúmero de problemas y cuestionamientos.

El desarrollo de la computadora, se puede decir que comienza en el siglo XVII, cuando aparecieron por primera vez máquinas capaces de realizar las cuatros operaciones aritméticas básicas.

La primera máquina fue construida por el filósofo y científico francés Blaise Pascal en 1642; la cual efectuaba operaciones de suma y resta.

Para el desarrollo de las máquinas calculadoras se dieron pasos importantes en el siglo XIX, aparece a quien se le conoce hoy en día como el padre de las computadoras, Charles Babbage.

Babbage diseñó y construyó su máquina de diferencias; que calculaba complejas funciones matemáticas. Al igual que la máquina de Pascal, esta, sólo podía efectuar sumas y rectas; aun que usando una técnica matemática conocida como diferencias finitas, se podía calcular un gran número de fórmulas útiles. Los cálculos que realizaba la máquina eran determinados por un sistema análogo al del telar de Jacquard; contenía también una memoria capaz de almacenar hasta mil datos de cincuenta cifras y los resultados se imprimían sobre el papel. Su gran defecto se centraba en que era una máquina demasiado compleja para la tecnología del momento.

Más adelante, Hellman Hollerith diseñó y construyó la máquina tabuladora, este fue precisamente el primer intento coronado por el éxito de automatizar el tratamiento de grandes volúmenes de datos.

El éxito de la máquina impulsó a su creador, fundar una empresa para su comercialización, que fue el núcleo de la futura IBM.

Generaciones de las computadoras

Según el tipo de componentes electrónicos, las computadoras se han clasificado en generaciones, hasta el momento se puede decir que contamos con cinco:

• Primera generacion: Eckert y Mauchly fueron los creadores de la primera computadora digital electrónica de propósito general ENIAC en el mundo. Esta computadora era usada por el Laboratorio de Investigación en Balística de la Armada (BRL) de los Estados Unidos para estudiar el desarrollo de las tablas de rango y trayectoria para las armas nuevas (cálculos exactos comprendidos en campos y rangos).

Mauchly y Eckert propusieron construir una computadora con tubos al vacío para ser usada por la BRL. La Armada acepta esta propuesta en 1943; pero la máquina solo se terminó de construir en 1946 demasiado tarde para usarse en la guerra. Debido la ENIAC tuvo que ser usada para un propósito diferente para el cual fue construida. En el año de 1946 introdujo la nueva era de la computadora electrónica. La ENIAC continuó funcionando bajo la administración del BRL cuando se desmontó.

Antes de la llegada al mercado de las computadoras, hubo que hacer una modificación. Las máquinas más antiguas leían sus instrucciones de forma mecánica a partir de tarjetas o cintas perforadas. Este proceso era demasiado lento y se necesitaba cambiar el estilo de programación, entonces John Von Neumann ideó un sistema para almacenar en la memoria el programa junto con los datos, lo que dio a la computadora su versatilidad actual.

Eckert y Mauchly crearon la primera computadora en serie el UNIVAC, que era una modificación del EINAC, usando el sistema de almacenamiento de memoria de Neumann.

Su característica principal era que empleaba como componente básico tubos al vacío, las memorias estaban conformadas por anillos de metal ferromagnéticos insertadas en las intersecciones de una red de hilos conductores.

Esta computadora era asequible sólo a las grandes empresas y organismos estatales por su alto costo y gran tamaño.

En un comienzo usó el lenguaje binario, pero más adelante apareció el primer lenguaje de alto nivel, el FORTRAN en 1956.

Cacacteristicas:

• Tubos al vacío.

• Grandes dimensiones.

• Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 V y la posibilidad de fundirse era grande.

• Uso tarjetas perforadas. Se utilizaba un modelo de codificación de la información originada en el siglo pasado, las tarjetas perforadas.

• Almacenamiento de información en un tambor magnético interno. Dispuesto en el interior de la computadora, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas.

• Lenguaje máquina. La programación se codificaba en un lenguaje muy rudimentario llamado "lenguaje máquina". Consistía en la yuxtaposición de largos bits o cadenas de cero o unos. La combinación de los elementos del sistema binario era la única manera de instruir a la máquina porque no entendía otro lenguaje que no fuera el numérico.

• Fabricación Industrial. La iniciativa privada se aventuró a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.

• Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades comerciales, así como en el tratamiento de datos en general.

• Segunda generacion: Apareció a finales de los 50s. El elemento principal que usaron las computadoras de esta generación fue la incorporación del transistor que permitió, reducir el costo y el volumen de la máquina.

Por los cambios que tuvo la computadora, se volvió más asequible a otros sectores. Por medio de tarjetas perforadas y dispositivos magnéticos se introducían datos en ellas.

En esta generación se desarrollaron lenguajes de programación como el COBOL 1956, LISP 1959 y el BASIC 1964, que se convertiría en el lenguaje estándar la micro computadoras.

La invención del transistor, se debió a la labor de tres investigadores: Walter Brattain, John Barbeen y William Schockley.

El transistor no se incorporó inmediatamente a las computadoras. La transistorización de las computadoras se experimentó por primera vez en el MIT con el TX-o en 1956. El transistor realizaba la misma función que el tubo al vació con la diferencia de que su tamaño era mucho menor.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com