ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Criminologia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce que la Criminologia, junto con otras ciencias, surgió en el siglo XIX, mas o menos por los años 1830, a la par de la sociologia.

Es por ello, que se puede afirmar que la mayor parte de las ciencias tienen su origen en la antigüedad, filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaban sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia. Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medicolegales aisladas y fueron llamados en algunos casos como expertos. Pero en 1249 B. de Varignana practicó la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento.

A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados. Tiene también importancia su tesis sobre la justificación del robo en caso de miseria extrema.

A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima. Según la definición de Antonio García Pablos de Molina

Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen.

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad.

Ahora como ramas mas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterologia.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt