ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Criminologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Histórico

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la criminalística general.

Ciencias y disciplinas precursoras

Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia

. El ilustre experto en investigación B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: "algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura."

Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650,hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las

que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia. Montiel, J (1998) señala: " el significado de muescas era el mismo de la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad"

Muchos Años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística la Medicina Legal iniciada por el francés Ambrosio Pare, y continuada por Paolo Sacchias en 1651

. En 1665 , Marcelo Malpighi profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1684, realizado por el Doctor Nehemiah Grew, perteneciente al colegio de físicas y cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

En 1686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las parte de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi en 1753, otro ilustre estudioso y re cursor el doctor Boncher, realizo estudio sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría balística forense, también precursora de la Criminalística. Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia, lo marco un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinje, quien presento el ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Breslau. En ese escrito, Purkinje describió los tipos de las huellas dactilares de los dedos y las clasifico en nueve grupos principales.

También en 1823, Huschk describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos. En 1840, el italiano Orfila creo la Toxicología, y Ogier la continuaba en 1872 ciencia que auxilia los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados con muchas frecuencias. Esta ciencia o disciplina también es considerada como precursora de la Criminalística.

En 1866, Allan Pinkerton ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes disciplina que posteriormente seria llamada fotografía judicial y actualmente se le conoce como fotografía forense.

En 1882, Alfonso Bertillón, creaba en Paris el Servicio de Identificación Judicial en donde se ensayaba su método Antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888, otras de las disciplinas que se incorporarían a la Criminalística general. En esa época Bertillón, publicaba una tesis sobre el retrato hablado (portrait parle), otro de las disciplinas precursoras de la Criminalística constituido en la distinción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo.

En este mismo año Francisco de Latzina le asignaba el nombre de dactiloscopia al antiguo sistema icnofalangométrico. En 1888, el inglés Henri Faulds en Tokio, Japón hacia valiosas contribuciones en relación a la dactiloscopia uno de ellos, fue precisar los tipos arco, presilla y verticilo en los dibujos papilares de yemas de los dedos. En agosto de 1891, en Argentina Jaun Vucetich inaugura la oficina de identificación y utiliza la antropometría y las huellas digitales de ambas manos y crea así la ficha decadactilar.

.

Historia de La Criminalistica en Mexico

BREVISIMA HISTORIA DE LOS SERVICIOS PERICIALES EN MÉXICO.

Luis Lugo Fernández (1889-1936), originario de Mérida Yucatán; en 1914 con el grado de grumete en la Marina Nacional, deserta en Buenos Aires Argentina y conoce a Juan Vucetich, quien le impartió los conocimientos del sistema del cual es autor; en 1917 Lugo Fernández, regresa a la República Mexicana y establece el sistema Vucetich en la comandancia de policía en su tierra natal. En 1920 conoce al profesor en primeras letras Benjamín A. Martínez, a quien le enseñó el sistema y juntos iniciaron el gabinete de identificación criminalística en la ciudad de México. Desde 1920 el profesor Martínez es el jefe de la oficina de identificación criminalística y más tarde se autonombra introductor de la Dactiloscopía en México. Llegó a ser también fundador del sistema del Servicio de Identificación Judicial Militar y del Servicio de Identificación de la policía de México, entre otros.

En México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com