ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Química Orgánica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Una de las mejores maneras de conocer una disciplina es reflejar el estado actual de dicha ciencia a través de la evolución histórica que ésta ha sufrido.

Los compuestos orgánicos y sus reacciones han sido utilizados por el hombre desde la antigüedad. Los antiguos egipcios ya utilizaban el índigo y la alizarina para teñir telas. La famosa “púrpura real” ya era obtenida por los antiguos fenicios en el siglo VII a. c. de una rara especie de molusco.

Desde épocas muy antiguas era conocida la conversión de la grasa animal en jabón por tratamiento de ésta con lejía, asimismo, la fermentación del almidón y de los azúcares para la obtención de alcohol es casi tan antigua como la humanidad, y aún hoy se sigue realizando sin apenas modificaciones importantes.

Alquimistas aparte –cuyas metodologías y principios filosóficos sirvieron en alguna medida para sentar los principios de la química como ciencia experimental– la Química Orgánica, tal y como hoy la conocemos, tuvo su origen a principios del siglo XIX con la introducción por Dalton de la teoría atómica.

En la época de Lavoisier, en la combustión de reconocer dos ramas de la sustancias obtenidas de vivos fueron denominadas aquellas aisladas de fuentes “inorgánicas”. El análisis demostró que todas ellas origen de la denominación hoy utilizamos.

LAVOISIER

parte gracias a sus estudios sobre compuestos, se empiezan a Química. Por un lado, las fuentes naturales u organismos “orgánicas”, mientras que minerales fueron llamadas por combustión de las primeras contenían carbono, de ahí el de Química orgánica, que todavía

LAVOISIER

En 1807, Berzelius definió por primera vez la Química Orgánica como el estudio de los compuestos derivados de seres vivos, y junto a otros hombres de ciencia de la época acuñó por vez primera el término “fuerza vital” para expresar la incapacidad humana de prepararlos en el laboratorio, dando lugar a la corriente filosófica conocida como “Vitalismo” que siguió vigente durante el primer tercio del siglo XIX. Berzelius arguyó que los compuestos orgánicos no podían ser sintetizados en el laboratorio, aduciendo que los valores obtenidos por combustión desafiaban toda lógica establecida en las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com