ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Definición:

La química orgánica, es la rama de la química que estudia los compuestos del carbono, las características de estos y sus propiedades físicas y químicas.

GENERALIDADES

Caída de la Teoría Vitalista:

Se conocen más de 7 millones de compuestos orgánicos y alrededor del 90% de los compuestos que se sintetizan cada año corresponden a este género. Antiguamente se creía que los compuestos orgánicos no eran sintetizables en el laboratorio y solo eran sintetizados por los seres vivos, gracias a su energía vital.

Friedrich Wolher, químico alemán, en 1828 sintetizó la urea H2NCONH2, a partir del isocianato de amonio KOCN, en solución acuosa caliente. La urea es un compuesto propio de la degradación de las proteínas en el proceso metabólico del Nitrógeno en los mamíferos. Al realizar dichas síntesis se destruye la equivocada teoría vitalista (apoyada por Nicolás Lemery al dividir la química en: Mineral y orgánica, en 1875), al demostrar que es posible obtener sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.

La teoría vitalista fue propuesta por Berzelius y Gamelin, quienes sostuvieron que las sustancias orgánicas tienen leyes diferentes a las que rigen las inorgánicas porque las primeras se construyen con la intervención de la vida y los procesos que le son propios. Con los progresos de la síntesis de compuestos orgánicos se ha llegado a aceptar hoy día de manera universal que el origen de las sustancias orgánicas, obedece a las mismas leyes que rigen para la formación de los derivados de los demás elementos.

HISTORIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA:

La historia de la química se divide en dos grandes períodos: el analítico y el sintético.

1. Período Analítico:

Los primitivos conocían además de los minerales, distintas sustancias extraídas directa ó indirectamente de los seres vivos: grasas, fermentos lácteos, fermentos vegetales (como el vino), las ceras, vinagre, resinas, etc. El desarrollo de la orgánica fue más lento que el de la química mineral, pues en un principio solo se conocieron procedimientos empíricos y más o menos rudimentarios para obtener de los seres vivos algunos productos útiles para el hombre, tales como los fermentos lácteos, los colorantes, fermentos frutales ( para fabricar el vino), etc caracterizando esta época por el utilitarismo. Posteriormente se estudiaron las sustancias orgánicas con fines científicos.

A continuación, algunos importantes exponentes de la química orgánica y sus aportes:

¨

Lavoisier:

Hacia la mitad del siglo XVIII, este francés demostró que los productos vegetales estaban constituidos por C, H, O y N y los animales por estos además de N, S y P.

Además descubrió que las sustancias orgánicas eran más complejas que las minerales.

¨ Scheele:

En 1776 obtuvo el ácido oxálico por oxidación del azúcar.

¨ Dobereiner:

En 1822, obtuvo el ácido fórmico (Formos = hormiga) a partir del ácido tartárico. Este ácido es el responsable de la irritación que ocasiona la mordida o la picadura de los insectos clasificados como himenópteros ( formadores de colonias tales como: hormigas, avispas y abejas)

¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com