ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Salud En Venezuela


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA SALUD EN VENEZUELA

Hace algunos años vengo observando con marcada alegría el desarrollo de una nueva línea de investigación por parte de los historiadores venezolanos. Se trata de las investigaciones relacionadas con la historia de la salud en Venezuela, impulsadas por el historiador Germán Yépez Colmenares desde el Instituto de Estudios Hispanoamericano de la Universidad Central de Venezuela. Dichas investigaciones han llevado a que nuevos colegas sensibles a lo social se dediquen al estudio especifico de temas de salud y que algunos estudiantes de historia e historiadores noveles hayan decidido iniciarse en ese sentido. La labor del profesor Yépez Colmenares para motivar el interés por estos tópicos ha sido incesante: motivando a los estudiantes desde su cátedra en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela; a través de sus conferencias leídas en diversas partes del país y del extranjero; en sus artículos de prensa y de revistas especializadas; y en la organización de los simposiums sobre investigación en historia de la salud en Venezuela.

Fruto de esta última iniciativa se ha publicado el libro Historia de la Salud en Venezuela, en el cual se recogen doce ponencias presentadas en el primer simposium sobre la historia de la salud venezolana, realizado en Caracas durante el mes abril de 1998. La publicación de este libro es de vital importancia para la historiografía venezolana, ya que son muy pocos o inexistentes los trabajos científicos sobre la historia de la salud de nuestro país. En ese sentido este texto se erige como un manual de referencia obligada para médicos, investigadores, docentes, políticos, estudiantes, planificadores y público en general. Además se convierte en el pionero no sólo en condenzar en una sola publicación el resultado de investigaciones de largos años sino que da la oportunidad de conocer a nuevos investigadores en el área de la salud. El trabajo se podría dividir fácilmente en cuatro partes. En una primera, a través de los trabajos de los médicos Mary Zamora Romero y José Esparza se define el marco teórico-literario de dos tópicos esenciales en salud: Etiología, epidemiología y clínica de viruela y Sobre el origen histórico del virus de la vacuna. La segunda parte podían ser dos trabajos específicos ubicados en el período colonial venezolano: La reacción de la Iglesia Católica ante la epidemia de viruela en la ciudad de Caracas 1763 y 1777, de Iliana Gómez Tovar y La incorporación de la vacuna antivariólica en Puerto Cabello en 1804, de David Martínez.

En una tercera parte que nos ubica en el siglo XIX se pueden agrupar los trabajos de Antonieta Camacho: Salud, alimentación y mano de obra agrícola en la cuenca de Valencia (siglo XIX); Consuelo Ramos de Francisco: La pediatría venezolana a través de su literatura; y Luis García Bermúdez: El suministro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com