ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la estadistica


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

Bibliografia

Universidad De El Salvador. (Productora) y (Director). (2018). Historia de la Estadística: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pDDc4NmejmI.

 

Dirección General de Estadística y Censos. (2012).Historia Digestyc. Recuperado de:http://www.digestyc.gob.sv/index.php/institucion/marcoinstitucional/historia.html.

Conclusión.

La  historia  de la Estadística data desde la prehistoria con los egipcios en sus monumentos y documentos,  la civilización china

hasta la actualidad en nuestro país con el último censo población realizado hasta la fecha en el año 2007.

VIDEO DE ESTADISTICA PARA LINEA DEL TIEMPO

EGIPTO, AÑO 3050 A.C.

En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos que

demuestran la sabía organización y administración de este pueblo ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos

En los antiguos monumentos egipcios se encontraron documentos que muestran como era la organización y administración de este pueblo. Levaban la cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos.

ESTADÍSTICA

CHINA, AÑO 2200 A.C.

En China Confucio narró cómo el rey Yao mandó hacer una estadística agrícola industrial y comercial.

EN LA PREHISTORIA, AÑO 1800 A.C.

monumentos prehistóricos cuyas paredes se encontraban grabados toscos signos

que servían para llevar la cuenta del ganado y la casa poco a poco conforme

fue evolucionando la sociedad estos hechos fueron más frecuentes y menos

inciertos.

Se han encontrado monumentos prehistóricos en cuyas paredes están grabados toscos signos que servían para llevar la cuenta del ganado y la casa. Poco a poco conforme fue evolucionando la sociedad estos hechos fueron más frecuentes y menos inciertos.

EN LA BIBLIA AÑO, 1450 A.C. pueblo de Israel 

En la Biblia se describe en uno de los libros de Pentateuco bajo el nombre de Números el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto.

AÑO 721 A.C. ASIRIA

El rey Sargón II de Asiria fundó una biblioteca en Nínive en donde se guardaban una recopilación de hechos históricos religiosos importantes y datos estadísticos sobre producción cuentas.

GRECIA AÑO 594 A.C.

Grecia tuvo importantes observaciones estadísticas en la distribución de terreno, servicio militar etc.

 Sócrates Heródoto y Aristóteles a través de sus escritos incentivaron la

estadística por su importancia para el estado.

 

EL IMPERIO ROMANO, AÑO 27 A.C.

El Imperio Romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población superficie y renta de todos los territorios, bajo su control los censos se realizaban cada cinco años y los funcionarios públicos tenían la obligación de anotar

nacimientos defunciones y matrimonios sin olvidar los recursos periódicos del

ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.

 

DURANTE LOS MIL AÑOS POSTERIORES A LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, AÑO 758-762 D.C.

 Durante los mil años posteriores a la caída del imperio romano, se hicieron muy pocas operaciones estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la iglesia compiladas por Pipino el Breve y por Carlomagno en los años 758 y 762 respectivamente.

Siglo IX D.C

En Francia se realizaron algunos censos parciales de ciervos durante el siglo 9

INGLATERRA, AÑO 1532 D.C.

En Inglaterra debido al temor que Enrique VII  tenía de peste en el año 1532 se empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones causadas por esta enfermedad.  

En Francia más o menos por la misma época de Enrique VII, la ley exigía a los clérigos registrar los bautismos fallecimientos y matrimonios.

ALEMANIA, AÑO 1540

En Alemania Sebastian Münster realizó una compilación estadística de los recursos nacionales que comprendían datos acerca de la organización política, instituciones sociales, comercio y poderío militar de Alemania.

INGLATERRA, AÑO 1632

Durante un brote de peste que apareció a fines del siglo XVI el gobierno inglés comenzó a publicar estadísticas semanales de los decesos, esta costumbre continuó muchos años y en 1632 los llamados cuentas de mortalidad ya contenían datos sobre los nacimientos y fallecimientos por sexo.

TABLAS DE MORTALIDAD, AÑO 1691

Los cálculos Gaspar Neumann sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compañías de seguros.

SE UTILIZA LA PALABRA “ESTADISTICA” AÑO, 1760

Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, acuñó la palabra estadística, que extrajo del término italiano statista (estadista).

JUEGOS DE AZAR Y PROBABILIDADES, AÑO 1812

Pierre-Simon Laplace, publicó un gran tratado donde no se limita a ocuparse de problemas de probabilidades discretas que son los que corresponden a los juegos de azar sino que se encarga también de estudiar problemas de probabilidades continuas.

OFICINA CENTRAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS, AÑO 1881

El 5 de noviembre de 1881  nace la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) con el nombre de Oficina Central de Estadística, creándose así el organismo que se responsabilizaría a nivel nacional de la investigación y generación de

información estadística del país.

SE INTRODUCE EL CONCEPTO DE CORRELACION, AÑO 1888

 A finales del siglo XIX Sir Francis Galton introdujo el concepto de correlación, que tiene por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com