ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Estadistica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Consulta el Capítulo I: Historia de la estadística. Elabora un resumen de un máximo de una cuartilla.

Historia de la Estadística

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar hacia el año 3050 a.C., datos relativos a la población y a la riqueza del país con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. Ahí mismo, Ramsés II hizo un censo de tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. En el antiguo Israel, la Biblia habla de datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David ordenó hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de población.

Los chinos realizaron censos hace más de cuarenta años, los griegos realizaron censos periódicamente con fines con fines tributarios, sociales (división de tierra) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La historian revela que realizaron 69 censos para el cálculo de impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia de la tierra.

Los que supieron emplear mejor los recursos de la estadística fueron los romanos, ya que cada cinco años realizaban un censo de población y sus funcionarios tenían que anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, además del recuento del ganado y de las riquezas de las tierras conquistadas. A la caída del imperio Romano, se realizaron pocas operaciones estadísticas, solo se contaban las tierras pertenecientes a la iglesia. En el siglo XI, en Francia, se realizaban censos parciales de siervos. En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday Book o libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.

En el año 1500, en Inglaterra se comenzó a publicar estadísticas de los decesos semanales. En el año 1532, se registraron las defunciones, en Francia, la ley exigió a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. En el año 1632 las Cuentas de Mortalidad (Bills of Mortality) contenían los nacimientos y fallecimientos por sexo.

Los eruditos del siglo XVII demostraron especial interés por la Estadística Demográfica como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades. No obstante durante cierto tiempo, la teoría de las probabilidades limitó su aplicación a los juegos de azar y hasta el siglo XVIII no comenzó a aplicarse a los grandes problemas científicos. En el período del 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com