ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La Segunda Guerra Mundial había avanzado violentamente de 1939 a 1945, y al aproximarse el fin, las ciudades de toda Europa y Asia yacían en ruinas humeantes. Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre. Las fuerzas rusas se acercaban, rodeando los restos de la resistencia alemana en la bombardeada capital de Alemania, Berlín. En el Pacífico, la infantería de Marina de los Estados Unidos todavía estaba luchando contra las fuerzas japonesas atrincheradas en islas como Okinawa.

En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta constitutiva que propusieron: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”.

El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 

Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. Bajo la presidencia dinámica de Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

En su preámbulo y en el Artículo 1, la Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.[1]

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

A través de tiempo se han formulado diversas definiciones sobre lo que se debe de entender por derechos humanos, por lo que existen tantas concepciones como criterios se han dado por cada tratadista, en consecuencia no existe una definición única y universalmente dada.

Juventino V. Castro expresa que los derechos humanos son aquellos derechos del hombre, derechos fundamentales, derechos públicos subjetivos o derechos del gobernado, los cuales corresponden a la persona humana por el simple hecho de tener esta calidad.

Ignacio Burgoa Orihuela señala que los derechos humanos han sido impropiamente denominadas “individuales”, porque no se consignan solo para el hombre o persona física ni solo protege sus derechos, sino se extiende a todo ente jurídico, distinto del ser humano en cuanto tal, que se encuentra en una situación de gobernado.

José Rene Olivos Campo menciona que es el conjunto de diversos derechos consignados por los ordenamientos jurídicos vigentes, que son otorgados a favor de todo sujeto considerado titular de los mismos y facultado jurídicamente para exigirlos frente a las autoridades del Estado.

TENDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANO.

Los derechos humanos comprendidos como el conjunto de atributos y prerrogativas que tiene todo integrante del género humano se han desarrollado históricamente lo cual ha conducido a una positivización jurídica de categoría de los derechos humanos y que convencionalmente se les denomina “generaciones”, dada la naturaleza y alcances que algunos de ellos han adquirido en los principales ordenamientos de los sistemas jurídicos establecidos, en las distintas épocas y países del mundo.

Derechos de primera generación.

Esto sucede en la época moderna, en donde se reconocen los derechos del hombre con un sentido liberal, y con una perspectiva individualista, en tanto se destaca la calidad del hombre como ente particular que es objeto de las garantías que formalmente se le otorgan y están tuteladas por las instituciones estatales. Configurándose estos por las categorías de los derechos civiles y políticos.

Los derechos civiles y políticos quedan conformados por los derechos de la persona relativos a la vida, la integridad física, el reconocimiento de la personalidad jurídica, el honor, la libertad de conciencia, pensamiento y expresión, la seguridad jurídica del individuo y la realización de los procesos de manera legal conferidos de garantías a favor del gobernado, y por los derechos políticos que permiten que se efectué la vida democrática, con lo que todo ciudadano puede elegir y ser elegido gobernante; estos derechos constituyen la primera generación, instituidos en los principios y normas contenidas en la declaración francesa del año de 1789, así como en las constituciones de los Estados nacionales, que lograron su independencia durante el siglo xlx, que tuvieron la finalidad de erradicar las ideas y las practicas que se ejercen con el abuso del poder, para que los individuos logren su realización, en un régimen jurídico e institucional que les garantice la libertad, la igualdad y la seguridad.

Derechos de segunda generación.

Los derechos de segunda generación, se vinculan con la naturaleza económica y social, que inciden sobre el principio de igualdad.

Los derechos de segunda generación se producen a finales del siglo xlx e inicios del siglo xx, como consecuencia de los movimientos obreros  y partidos políticos con tendencia socialista, que pugnan porque también se garanticen los derechos económicos y sociales en los ordenamientos jurídicos y nacionales.

La Constitución mexicana del año de 1917 constituye un precedente al consignar las garantías de los derechos sociales en sus artículos 27 y 123. Estos derechos por lo tanto están acreditados como derechos económicos, sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com