ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Trabajo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Hoja de trabajo

C

uando se trabaja con métodos de registro manual, al fin del periodo contable es necesario que, como paso previo a la elaboración de los estados financieros, se realice un documento contable de carácter interno que recibe el nombre de hoja de trabajo. Este documento es el antecedente de los estados financieros.

A fin de apreciar objetivamente lo anterior, recordemos los diagramas de flujo de lo métodos manuales de registro; por ejemplo el que aparece en la figura 14.1, correspondiente al diagrama de flujo continental. En el se observa que a partir de las operaciones realizadas y su documentación comprobatoria, base y fuente de registros, el ciclo contable de registro propiamente dicho da inicio con el libro diario, desde el cual hacemos los pases al mayor y a los auxiliares. Después, al finalizar un ciclo contable, verificamos la igualdad entre el mayor y los auxiliares, y procedemos a elaborar la hoja de trabajo, que antecede ala elaboración y presentación de la información mediante los estados financieros.

Conviene recordar que cuando se trabaja con métodos de registro electrónicos, la elaboración de la hoja de trabajo no se precisa como en los manuales, toda vez que a la computadora se le proporcionan los asientos de ajuste necesarios y ella misma se encarga de afectar el diario, el mayor y los auxiliares de manera automática, arrojando de igual forma los estados financieros.

La hoja de trabajo se elabora por necesidad de presentar información financiera con saldos veraces, correctos y reales; es decir, con datos que permitan que la información financiera presentada cumpla con sus características de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad, y con todos los elementos que le son inherentes, ya que algunas situaciones propias al desenvolvimiento de las actividades de la entidad han hecho que los saldos de las cuentas se hayan modificado de un periodo contable a otro, y cuyo importe no coincida con la realidad. Ejemplo de esto serian los faltantes o sobrantes en caja, los intereses a cargo o a favor derivados de cuentas de cheques, faltantes o sobrantes de inventarios, lo devengado, usado o consumido de pagos anticipados, como papelería, primas de seguro, rentas e intereses pagados y/o cobrados por anticipado, las acumulaciones de pasivo, etc. Su elaboración también puede deberse a la necesidad derivada de la aplicación de las reglas de valuación; por ejemplo, el incremento o la reducción de los importes de las estimaciones para cuentas de cobro dudoso, de cuentas por cobrar a clientes, deudores o documentos; las depreciaciones de activos fijos tangibles, la amortización de intangibles o de cargos diferidos; los saldos en efectivo en caja y bancos e inversiones temporales, o de cualquier cuneta por cobrar o pagar en moneda extranjera, que debemos valuar al tipo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com