ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Trabajo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas

Hoja de trabajo o estado de trabajo

C.P. Juan Ernesto García Ríos

Alumno. Omar Gil Moreno

Primer Semestre. Sección 05

Morelia, Michoacán. a 19 de Noviembre del 2013

Índice.

Introducción. 2

Concepto. 2

Objetivo. 2

Características. 3

Conclusiones. 6

Referencias. 6

Introducción.

Los procesos contables en la actualidad con la ayuda de la computación llevan con mayor exactitud y rapidez los cálculos contables requeridos por los profesionistas para generar la información financiera demandada, pero aún así con la ayuda de los sistemas informáticos contables se requiere de la dilucides del hombre para discernir entre lo correcto y erróneo en cada momento del proceso contable.

Así pues, los sistemas informáticos contables no están programados para realizar una hoja de trabajo con la precisión, el cuidado y la responsabilidad con la que un humano profesionista pueda hacerla. Por ello la importancia de la elaboración manual de la hoja de trabajo, que nos ayudará a entender mejor muchos detalles en la elaboración de los estados financieros, como determinar los ajustes con mayor claridad, calcular detalladamente el costo de venta considerando el traspaso de una en una cuenta, e identificar el estado de resultados y el balance general que se espera sean los definitivos.

Concepto.

Todo el proceso desarrollado, desde la Balanza de comprobación hasta la formulación de los Estados financieros, se puede hacer en un sólo documento denominado Hoja de trabajo o Estado de Trabajo.

La hoja de trabajo es una herramienta de carácter interno, sólo es de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos, no es para uso de la gerencia ni para ser publicada.

Objetivo.

Su uso no es obligatorio ni del todo indispensable dentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita la preparación de los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los estados financieros.

El Estado de trabajo se desarrolla en una hoja tabular de 12 columnas, en las cuales se hace el resumen del cierre anual de operaciones.

Características.

La hoja o estado de trabajo tiene como encabezado:

• Nombre de la empresa

• El nombre expreso de Hoja de Trabajo.

• El período del ciclo contable que cubre.

Respecto al cuerpo de la hoja de trabajo se compone de la columna para el nombre de la cuenta y las 12 columnas, donde se distribuyen conforme a su elaboración el proceso desarrollado desde la balanza de comprobación hasta la formulación de los estados financieros.

• Balanza de comprobación. En las 4 primeras columnas se registran la Balanza de comprobación; en la primera de ellas se anotan los movimientos deudores; en la segunda, los acreedores; en la tercera los saldos deudores y en la cuarta, los acreedores.

• Asientos de ajuste. Las columnas quinta y sexta se destinan para anotar los asientos de ajuste; en la primera de ellas se asientan los cargos y en la segunda los abonos.

• Balanza de saldos ajustados. La columna séptima y octava se destinan para anotar los saldos que quedan en las cuentas después de haber hecho los asientos de ajuste; en la primera de ellas se anotan los saldos deudores y en la segunda los acreedores.

• Asientos de pérdidas y ganancias. Las columnas novena y décima se destinan para anotar los asientos de pérdidas y ganancias, también conocidos como traspasos, éstos se hacen para transferir los saldos de las cuentas de resultados a la de Pérdidas y ganancias con el objeto de conocer la utilidad o pérdida del ejercicio.

• Balanza previa al balance. Las columnas onceava y doceava se destinan para anotar los saldos que quedan de las cuentas después de haber hecho los asientos de pérdidas y ganancias o traspasos. Precisamente, de la balanza previa al balance se toman las cuentas y saldos para formular el Estado de situación.

Los pasos para la elaboración de la hoja de trabajo, es primero obtener la Balanza de Comprobación y de ahí las cifras para la elaboración y preparación de los estados financieros. Entonces los pasos que se requieren son:

1. Obtener la balanza de comprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com