ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Como Estas

jeamix5 de Julio de 2015

3.494 Palabras (14 Páginas)157 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION.

El propósito de este proyecto es hacer el modelo a escala de una casita con materiales que se hallan en esta comunidad. Esto conlleva una serie de fases a seguir como la primera en la que debemos obtener información de algunos materiales como ADOBE, PAJA CON BARRO, CEMENTO, LADRILLO Y TABIQUE, la segunda consiste en hacer entrevistas a personas de mi comunidad, y por ultimo hacer nuestra casa en miniatura.

>>>Lo que pienso del problema

1.- ¿Qué materiales fabricados en tu comunidad se usan para la construcción de casas? Madera y guano.

2.- ¿Cuáles de esos materiales causan deterioro ambiental al ser fabricados? Ninguno.

3.- ¿Cuáles son las diferencias en el proceso de fabricación y la resistencia entre el adobe y el ladrillo? Las diferencias en la fabricación son que el ladrillo se hace con componentes químicos que dañan al ambiente y en las diferencias de resistencia es que el adobe se deshace y tiene que estar en constante mantenimiento y el ladrillo es más duro.

4.- ¿Con cuáles de estos materiales resulta más económico construir una casa? El adobe ya que es construido con elementos naturales como arcilla, arena y agua.

Fase |: Investigamos conocimientos útiles.

ALGUNOS DE LOS MATERIALES MAS USADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS; POR EJEMPLO ADOBE, PAJA CON BARRO, CEMENTO, LADRILLO Y TABIQUE.

Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.

Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C, mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a. C.

Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.

CARACTERÍSTICAS

Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente.

Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.

Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS:

Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos, que se detallan en hojas de especificaciones. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran:

• Densidad: relación entre la masa y el volumen

• Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua

• Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura

• Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor

• Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos

• Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo

• Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo

• Rigidez: la resistencia de un material a la deformación

COMO SE PRODUCEN ESTOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:

Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos:

Arena

Se emplea arena como parte de morteros y hormigones

• Arena

El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:

• Vidrio, material transparente obtenido del fundido de sílice.

• Fibra de vidrio, utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC, GRP)

• Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante.

Arcilla

La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas:

• Barro, compactado "in situ" produce tapial

• Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros.

• Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.

Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más),2 ésta se endurece, creando los materiales cerámicos:

• Ladrillo, ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros.

• Teja, pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios.

• Gres, de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. En formato pequeño se denomina gresite

• Azulejo, cerámica esmaltada, de múltiples aplicaciones como revestimiento.

De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:

• Lodo bentonítico, sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación.

Piedra

La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:

• Granito, tradicionalmente usado en toda clase de muros y edificaciones, actualmente se usa principalmente en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el:

• Adoquín, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.

• Mármol, piedra muy apreciada por su estética, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa.

• Pizarra, alternativa a la teja en la edificación tradicional. También usada en suelos.

• Caliza, piedra más usada en el pasado que en la actualidad, para paredes y muros.

• Arenisca, piedra compuesta de arena cementada, ha sido un popular material de construcción desde la antigüedad.

La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas, y como pavimento en exteriores. También es parte constitutiva del hormigón

• Grava, normalmente canto rodado.

Mediante la pulverización y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la práctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construcción:

• Cal, Óxido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros, o como acabado protector.

• Yeso, sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 • 1/2H2O), forma los guarnecidos y enlucidos.

• Escayola, yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras.

• Cemento, producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos.

El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales:

• Terrazo, normalmente en forma de baldosas, utiliza piedras de mármol como árido.

• Piedra artificial, piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra.

• Fibrocemento, lámina formada por cemento y fibras prensadas. Antiguamente de amianto, actualmente de fibra de vidrio.

El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos, baldosas, etc), y también como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados, como por ejemplo en exteriores, o cuando se precisa una elevada resistencia o dureza.

• Mortero

• Mortero monocapa, un mortero prefabricado, coloreado en masa mediante aditivos

El cemento mezclado con arena y grava forma:

• Hormigón, que puede utilizarse solo o armado.

• Hormigón, empleado sólo como relleno.

• Hormigón armado, el sistema más utilizado para erigir estructuras

• GRC, un hormigón de árido fino armado con fibra de vidrio

• Bloque de hormigón, similar a un ladrillo grande, pero fabricado con hormigón.

El yeso también se combina con el cartón para formar un material de construcción de gran popularidad en la construcción actual, frecuentemente utilizado en la elaboración de tabiques:

• Cartón yeso, denominado popularmente Pladur por asimilación con su principal empresa distribuidora, es también conocido como Panel Yeso.

Otro material de origen pétreo se consigue al fundir y estirar basalto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com