ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holstein fresian


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

HOLTEIN FRIESIAN (HF)(HOLANDO AMERICANO)

Mamífero rumiante, cuadrúpedo, ungulado.

Ternero holstein saludable pesa 41 kg o más al nacimiento.

Vaca adulta pesa 680 kg con una alzada de 146 cm, y puede llegar a pesar 700 kg. UN TORO ADULTO PESA 1.000 A 1100 KG.

Las vaquillas se pueden cubrir a los 14 meses con un peso aproximado de 363 kg. Es deseable que el primer parto se produzca  a los 23y 26 meses de edad. Algunas pueden vivir considerablemente más. La vida productiva de las holstein es de  3 a 4 años.

Producción típica de leche de una holstein es de 9.100 con 3,6% M.G.

Presencia de raza H.F EN CHILE: se remonta a principios del siglo con las primeras importaciones del ganado procedente de USA. Posteriormente se desarrollo en base a cruzamiento con ganado de origen frisón y constantes incorporaciones de nuevas corrientes de sangre procedentes de USA Y CANADA.

En el último decenio debido a la disponibilidad permanente de semen muy calificado de toros holstein procedentes de Norteamérica, se han logrado un notable incremento en sus condiciones productivas.

Distribución en el país: V REGION(Aconcagua valparaiso=, hasta la X REGiON.

PRINCIPAL CARACTERISTICA: convertir con mayor eficacia que otras razas lecheras sus alimentos en leche. Basando su alimentación en recursos forrajeros de mayor  nivel  nutricional como granos  y cultivos suplementarios de invierno y verano.

Últimos 5 años: raza se ha visto reforzada con aportes genéticos de líneas europeas de los cuales destacan Alemania y Holanda.

ORIGEN: se origino en dos provincias septentrionales de Holanda: Frisia occidental y país bajo del nort o north holland. Se conoce poco de su remoto origen pero no hay duda que fue Holanda el nucleo del cual se disemino esta raza. La cual es la mas formidable lechera.

CARACTERISTICAS FISICA: HF es la de mayor tamaño (1.70) vaca adulta pesa almenos 675 kg como lo nombre anteriormente allison pero es para variar los datos. Color: blanco con negro y blanco con rojo.la variante dominante es el pinto blanco-negro siendo de carácter recesivo la variante con rojo.

Variante de pinto negro y su cantidad presentan un gran espectro encontrándose animales muy negros con algunas pintas negras. Sin embargo un % elavado de animales muestra un equilibrio en el color. No hay animales enteros de un color de la raza HF.

NORTEAMERICA: el color dominante es blanco con negro, en Holanda abundan los animales blancos con rojo.

Las zonas manchadas son pigmentadas no asi donde esta el pelo blanco. Los cuernos están siempre presentes aunque el descorné es practica común.

DEFINICIONES DEL TIPICO ANIMAL LECHERO:

Cuerpo anguloso, amplio, descarnado, considerando periodo de lactancia.

Cuello largo, descarnado, bien implantado. Capacidad corporal relativamente grande en proporción al tamaño, barril profundo, y medianamente ancho, cinchera grande. Ubre de gran capacidad y buena forma, fuertemente adheridad, pezones medianos y coloración  en cuadro y bien aplomada e irrigada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com