ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De La Aplicación De Somatotropina Bovina (STb) Sobre La Producción De Leche En Vacas Holstein


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 2

Los parámetros productivos dentro de una explotación de ganado bovino lechero dependen de una serie de factores de manejo estrechamente ligados: sanidad, nutrición reproducción, instalaciones, genética, entre otros…

Se sabe que nutrición y reproducción son los dos factores de mayor importancia dentro de este tipo de explotación, por lo que la ciencia y la tecnología se han unido para crear nuevas técnicas que nos ayuden a manejar de la mejor manera posible estos factores y asi tener un mejor sistema de producción.

La somatotropina bovina que en la actualidad ha tenido un fuerte impacto en la industria lechera ya que incrementa hasta en un 40% la producción de las vacas, ajustando su consumo de nutrientes, además de que no afecta la salud animal ni las características nutritivas de la leche.

La respuesta de la somatotropina se ha demostrado en diferentes especies lecheras siendo en la vaca la mas estudiada, aunado a esto si el animal tiene un buen potencial genético, este se manifiesta en un 10-15% adicional en la producción láctea, ademas de que si se tiene un buen un cuidado sobre el animal y un excelente manejo alimenticio esta producción podría aumentar mas.

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto que tiene la aplicacion de STb a los 120 dias de lactancia, sobre la producción de leche en ganado Bovino Holstein- Friesian.

Utilizaron 60 vacas de 5 años de edad, con una condición corporal de 3.5 y en su tercer lactancia, las cuales se dividieron en dos grupos experimentales: el grupo 1 con 30 individuos, el cual recibió una aplicación inicial de 500 mg de STb por vía subcutánea, y aplicaciones posteriores a intervalos de 14 días durante los tres meses siguientes. El grupo 2, también con 30 individuos, fue utilizado como grupo control, el cual recibió la aplicación de solución salina fisiológica por vía subcutánea las mismas fechas en que se aplicó la STb al T1.

Se registró la producción de leche en el inicio, durante y fin del trabajo los tres, a intervalos semanales, utilizando para ello pesadores especiales. Los resultados encontrados en el T1, fueron 34.1, 34.7, 35.1 y 34.5 litros, para los meses 0, 1, 2 y 3, respectivamente; mientras que para el T2 la producción de leche fue de 34.0, 32.1, 31.3 y 29.9, para los meses 0, 1, 2 y 3; encontrando diferencia entre ambos tratamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com